Nudos para escalar

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Tipos de nudos para la escalada 

En el deporte de la escalada, la seguridad esta compuesta de diversos factores que trabajando todos juntos mantienen al escalador seguro y firme en la pared.

Estos factores, cuerda, arnés, nudos, mosquetones, etc., junto a los sistemas de reunión y aseguramiento proporcionan la seguridad necesaria a la escalada, si fallace alguno de estos factores se podríaen peligro de cordada.

Existen diversos tipos de nudos, pero es el escalador que deberá escoger los nudos que sean más sencillos y a la vez polivalentes.

Un nudo ha de ser efectivo y cumplir su propósito de manera rápida y sencilla. Muchos escaladores comentan que con media docena de nudos se puede resolver cualquier situación en la montaña.

Así que a continuación os mostramos losprincipales nudos para que sea más segura vuestra escalada.



NUDOS DE UNIÓN
Sirven para empalmar cuerdas o cintas, rápel y confección de anillos de cuerda o cintas.

Nudo de Cinta: Es un nudo práctico para unir cintas o cordinos de reunión o anclaje. Hay que dejar un sobrante por cada extremo una vez hayamos finalizado el nudo. Este nudo se aprieta fuertemente cuando le apliquemos cualquiercarga.
 

Nudo de Ocho por Chicote: Realizamos un nudo en ocho en uno de los extremos de una cuerda y a continuación lo doblamos pasando por él la otra cuerda. Nudo práctico a la hora de empalmar cuerdas de diámetros semejantes, durante un rápel o bien cuando fijamos una cuerda a un árbol o a un bloque.
 



Nudo Doble Pescador: Se trata de dos nudos dobles enfrentados y apretados entre sí.Nudo ideal para unir cuerdas de diferentes diámetros. También se usa para unir cordinos auxiliares.
 

Nudo de Gaza: Es un nudo muy práctico durante descensos en paredes con fisuras y grietas. El diseño del nudo evita que la cuerda quede enganchada en alguna grieta. Para hacerlo se realiza un nudo de Gaza simple a unos 25 centímetros de los extremos de la cuerda, apretándolo bien.



NUDOSDE ANCLAJE
Sirven para fijar cuerdas, atar o montar reuniones y para maniobras de auto-rescate.

Nudo de Ocho: La familia de los nudos en ocho es muy amplia y abarca todos los campos relacionados con la seguridad. Es un nudo muy fácil de hacer y se emplea para asegurarnos en una reunión, para fijar cuerdas fijas y para maniobras de rescate.

 

Nudo Ballestrinque: Nudo muy polivalente ypráctico que podemos emplear en todas las maniobras de cuerda. Tiene un alto grado de seguridad y es uno de los nudos elegidos por los escaladores y grupos de rescate.
 

Nudo de Ocho Doble con dos Senos: Un nudo muy resistente y práctico. Se utiliza para fijar cuerdas y montar reuniones.

Nudo de Alondra: Aunque es un nudo de diseño frágil lo podemos usar para poder anclarnos en una reunión opara estrangular clavos durante escalada artificial.
 

Nudo Romano: Sirve para montar cuerdas fijas y también para tirolinas y rescates. Es un nudo muy resistente.
 

Nudo de Mariposa: Es muy práctico para maniobras sobre glaciares y montaje de cuerdas.


[


NUDOS PARA ENCORDARSE

Nudo Ocho por Chicote: Es un nudo resistente y recomendado para atar la cuerda al arnés.



NudoWagner: Un ocho que al final introduciremos el cabo en el interior del nudo. Este nudo es más seguro y fácil de deshacer que el ocho de siempre. Va muy bien en paredes difíciles.

NUDOS AUTOBLOQUEANTES
Estos nudos son imprescindibles durante situaciones de auto-rescate, ascenso por cuerdas, seguro durante el rápel, rescate en grietas, etc.

Nudo Marchard con un Seno: Es un nudo unidireccional quese confecciona dando varias vueltas alrededor de la cuerda y pasando el seno inferior del cordino a través del seno superior. Nudo muy práctico para maniobras de rescate.

Nudo Marchard con dos Senos: Este nudo bloquea en dos direcciones. La ventaja de este nudo con respecto a otros es la de su facilidad de desbloqueo.

Nudo Prusik: Es el nudo autoblocante más conocido. Bloquea mucho. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nudos de escalada
  • Nudos Escalada
  • Nudos para Escala
  • Nudos para la pesca con mosa
  • Nudo del para millo
  • Nudos Para Scouts
  • Tecnica de nudo para tendido de cama
  • escala para autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS