Nueba Yol. El Despertar Del Sueño Americano

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Nueba Yol III. El despertar del sueño americano


Al norte del río Bravo se cocina nuevamente otra ley sobre inmigración. Quienes habitan en esa parte de Nuestra América están a punto del colapso ante este nuevo tropiezo judicial. Cuando en 1994, durante del gobierno de Bill Clinton, se discutió la posibilidad de aceptar la Proposición 187 para el estado de Nueva York y para otros estadoscomo el tan mencionado en estos tiempos Arizona, estábamos ante los primeros antecedentes de muy inhumanas leyes.

Precisamente, ese es el tema central de la película dominicana Nueba Yol III: Bajo la nueva ley (1997) que por estos días exhibiera el programa de la televisión cubana Cine de Nuestra América. Para nada podemos pensar en el envejecimiento del filme; por el contrario, hoy más que nuncase nos muestra joven y pertinente.

Singular mezcla de comedia con drama, es la segunda cinta y cierre de la saga de Balbuena, carismático y popular personaje de la televisión. El simpático dominicano ha pasado varios años intentando obtener el visado norteamericano (hecho en el que se basaron los programas de televisión). La matriz de la historia fue llevada al cine por el agraciado tino deÁngel Muñiz, quien contó con la actuación de Luis Martí, recientemente fallecido.

Si bien la primera de estas películas cuenta con elementos identificativos de lo farsesco y lo comercial, ya para esta “tercera parte” (ya que las segundas nunca han sido buenas, no hay una segunda parte de esta película) se observa una evolución. Nueba Yol III pertenece a un cine más social y de denuncia que, sinperder la risa como arma para mostrar la cruda realidad, se vale de elementos como la música para trabajar lo (con)textual y el discurso latente de una trama central en la que convergen historias de más de un latino desesperado por la cercanía del “martes negro”, fecha límite propuesta para legalizarse en el territorio.

El guión es un marcado ejercicio de desmitificación del sueño americano.Ofrece también elementos que prueban las recientes discusiones acerca de la falsedad de la teoría del melting pot o de la perfecta asimilación al mostrar cómo desde el mainstream norteamericano no hay una aceptación real del inmigrante latino, que ya viene siendo mayoría, aunque los Estados Unidos sean una nación en cuya base está la inmigración.

Escenas sobre las cacerías de Migración en lasfábricas —lugares que continúan siendo la oferta única de empleo— aportan verdaderos ejemplos de mecanismos de control y amenaza estatal contra esta comunidad, y nos remiten al sálvese quien pueda, debido al tropel de hombres y mujeres acorralados sin poder ayudarse entre sí por el peligro de ser deportados si los atrapan.

Sin embargo, si algo caracteriza a esta película es el intento de mostrarcómo la comunidad va creando estrategias de sobrevivencia, que si bien no brindan soluciones a sus problemas, se presentan como alicientes ante tanto dolor y penuria. La que se toma como referencia en la cinta es de las más recurrentes dentro de las historias de vida de los emigrantes latinoamericanos: los matrimonios “arreglados”.

En este sentido, el filme es una suerte de historia de obstáculosque deben ser vencidos para lograr el consabido casorio. Primero, Balbuena va hasta Puerto Rico, donde lo espera una supuesta prima solterona de Fellito, amigo puertorriqueño. Ella podría darle al dominicano la residencia norteamericana pero cuando llegan Balbuena la encuentra casada. Entonces aparece una especie de fotógrafa casamentera y con dotes de abogada, quien lo resuelve todo mediante unaboda con María, dominicana residente legal que garantizará a Balbuena los papeles de residencia.

La historia de María, recién salida de la cárcel por tenencia de drogas y madre de dos hijos, nos lleva ante otra de las realidades de la falsa asimilación: la asimilación descendente1 que lleva a algunos hacia el mundillo de las drogas y las pandillas. El matrimonio con Balbuena para ella es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El despertador americano
  • sueño americano
  • el sueño americano
  • El sueño americano
  • El sueño americano
  • El Sueño Americano
  • Sueño Americano
  • Sueño americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS