Nuestra América.

Páginas: 48 (11962 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TOMADO DE: http://www.ecured.cu/index.php/Nuestra_Am%C3%A9rica

Nuestra América. Ensayo de José Martí, aparecido por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York el 1 de enero de 1891 y el 30 de enero del mismo año en El Partido Liberal, de México. Obra martiana creada en vísperas de la preparación y fundación del Partido Revolucionario Cubano, donde define con entera nitidez, losproblemas fundamentales de la América nuestra.
Nuestra América de José Martí

El escrito de José Martí es considerado hoy no solo como una de las obras fundamentales de su ideario, sino también, pieza de particular destaque en la historia de las ideas latinoamericanas.


A pesar de su relativa brevedad y de su carácter ensayístico, que no pretendía examinar acabada y puntualmente todos y cada uno desus tópicos, este texto significó un vuelco pleno en la manera de entender la región en aquella época, y fue, además, un sustancial llamado a defender y desarrollar bajo nuevas perspectivas la identidad continental. Ese propósito renovador aún sorprende a quienes leen sus juicios, y los incita a continuar por los caminos para transformar estas realidades de manera conjunta.

El ensayo

Ensolo once extensos y enjundiosos párrafos, Martí entregó un abarcador análisis acerca de la problemática continental y ofreció las perspectivas para sus soluciones.


Bajo dos principios básicos transcurre ese escrito:

▪ la búsqueda y evaluación de la autoctonía de estos pueblos, y,
▪ la toma de partido por las clases populares, calificadas por Martí en el escrito como el hombre natural.Semejantes aspectos, asumidos conscientemente por su autor, permiten a Nuestra América develar las verdaderas causales de la situación que había caracterizado a la región tras los procesos que condujeron a las independencias políticas.


Así, para Martí, la clave del enigma latinoamericano no radicaba, como solía decirse entonces y todavía algunos repiten, en la incapacidad racial, cultural ohistórica de esos países para dejar atrás el modo de existencia fijada por el colonialismo, sino en la repetida y errada decisión de asumir acríticamente en las repúblicas criollas las formas de organización política y social provenientes de Europa occidental yEstados Unidos.


La incorporación de tales modelos en nuestra América, donde nunca funcionaron de igual manera que en sus lugares deorigen, al punto de que frecuentemente se evaluaron como fracasados en esas aplicaciones, tenía que ser, para el juicio martiano, necesariamente disfuncional, ya que no partía del conocimiento de la historia, condiciones, realidades y necesidades, en primer y decisivo lugar de las características y permanente insatisfacción de los requerimientos de justicia social para el hombre popular, como Martíllama en su ensayo al indio, al negro y al campesino.


Por eso el cubano sostiene la tesis de la falsedad de culpar a la barbarie atribuida a los pueblos de América como razón de los sistemáticos desequilibrios republicanos, sino que la verdadera causal se halla en la imposición de esos modelos no surgidos de ellos mismos.


“No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre lafalsa erudición y la naturaleza”. Conclusión a la que llega luego de describir ese permanente desajuste entre los moldes y la sociedad que se pretendía ajustar a ellos: el libro importado ha sido vencido por el hombre natural; este hombre natural ha vencido a letrado artificial; el mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico.


La reiteración del verbo vencer indica que para Martí talesmodelos no pudieron anclar en la hondura social de la región, y que las fuerzas populares eran las portadoras de la autoctonía. Por ello, dedica buena parte de su análisis a fundamentar la necesidad de que la educación y el gobierno partan de esa autoctonía, y no de lo aprendido desde otras latitudes. Y afirma: “La universidad europea ha de ceder a la universidad americana”. “Los políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra america
  • nuestra america
  • Nuestra america
  • Nuestra america
  • Nuestro America
  • nuestra america
  • Nuestra america
  • nuestra america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS