Nuestra Especie

Páginas: 60 (14771 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
NUESTRA ESPECIE
Marvin Harris

Resumen por capítulos



1. En un principio

El uso de las manos supuso la evolución de nuestros antepasados que pasaron a caminar erguidos



Hace cuatro millones de años nuestros antepasados ya caminaban erguidos. Cuando bajaron de los árboles para recolectar frutas, las manos dejaron de realizar las funciones para las queoriginalmente estaban diseñadas. Se empezaron a utilizar las manos para fabricar y transportar herramientas, y utilizar herramientas para satisfacer las necesidades cotidianas..







2. El nacimiento de una quimera

Darwin escribió "el hombre, al igual que las demás especies, desciende de alguna forma preexistente".



Darwin y sus seguidores intentaronlocalizar el "eslabón perdido", y trataron de describir el posible aspecto de este ser. En realidad, Darwin buscaba una especie que sirviese de antepasado común para simios y humanos. Pero esta teoria quedó difuminada por la fiebre de localizar el "eslabón perdido" entre simios y humanos.







3. Grandeza y decadencia del hombre primigenio de Dawson

El impostorCharles Dawson, en su afán por localizar el "eslabón perdido", presentó falsos restos de un desentarramiento.



Durante muchos años, los restos aportados por Dawson, se consideraron pertenecientes a una especie de simio, que se identificó con el "eslabón perdido". En unas pruebas rutinarias se comprobó que los restos no poseían gran antigüedad, y los colmillos (prueba necesaria parasuperar las teorias de Darwin), habían sido limados y pintados y pertenecían a otro animal diferente.







4. Lucy in the sky with diamonds

El Autralopithecus aferensis de mayor antigüedad (3,25 millones de años) fue descubierto en Etiopía y bautizado con el nombre de Lucy.



En excavaciones realizadas en Sudáfrica fueron localizados restos de unacriatura de rostro simiesco y un volumen de cerebro ligeramente superior al de los chimpancés, pero las mandíbulas y los caninos presentaban formas humanas. Además se comprobó que la criatura se mantenía erguida, ya que la abertura de la base del cráneo, dónde se juntan la cabeza y la columna vertebral estaba situada mucho más adelante que en los demás simios. Se le consideró el primer homínido yse le puso el nombre de Australopithecus africanus. Posteriormente se localizaron restos de una segunda especie, caracterizados por grandes incisivos y molares, rostro macizo, pómulos muy prominentes y una pronunciada quilla o cresta que atravesaba de punta a punta la parte superior del cráneo. Esta segunda especie se conoce como Austrolopithecus robustus. El descubimiento de LUCY,Australopithecus aferensis, junto con otros restos de su especie, se convirtió en el homínido mas antiguo. Se pudo demostrar que se mantenian erguidos y que tenían un tamaño muy reducido, que les hacía hábiles a la hora de subir a los árboles.















5. El árbol de la vida

¿Dónde y cuándo aparecieron los aferensis?


El árbol de la vidaha crecido, ramificándose y echando tallos y retoños durante más de 3.000 millones de años. Entre las ramas que pertenecen al orden de los primates, existe una con 30 millones de años que corresponde a los simios. La rama de los simios da origen a la que ocupa nuestra familia zoológica: los homínidos. Nuestra especie, género Homo, especie sapiens (Homo sapiens), es un retoño de una ramitasituada al final de ésta.







6. El enigma del hombrecillo habilidoso.

Los primeros miembros del género Homo eran capaces de fabricarse herramientas de piedra.



Buscando explicación a cómo estaban emparentados los australopitécidos con el género Homo, se hicieron unos descubrimientos en Tanzania, dónde se localizaron restos humanos junto con toscas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies De Nuestro Pais
  • nuestra especie marvin harris
  • Nuestra Especie, Marvin Harris
  • Nuestra especie preguntas y respuestas
  • Columna nuestra biosfera
  • Nuestra Especie
  • Especies de compañias existentes en nuestra legislación ecuatoriana.
  • UN PASO AGITANTADO QUE NOS SEPARA DE NUESTRAS HERMANAS ESPECIES INFERIORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS