Nuestra experiencia en el manejo de las lesiones quirurgicas de las vias biliares durante 12 años (2001-2013).

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
NUESTRA EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LAS LESIONES QUIRURGICAS DE LAS VIAS BILIARES DURANTE 12 AÑOS (2001-20013).
Magaña M, Juan Ramon ,MD*Cirujano Adjunto Cirugia Hombres I –Cirugia Mujeres I,Departamento Cirugia, Hospital Nacional Rosales. El Salvador, Centroamerica.

Correspondencia: Condomino Medico. Blvd tutunichapa, Diagonal 1, Nivel 4 N°45, Colonia Medica, San Salvador.(503)22743908. (503) 78419417. Jrmagana42@hotmail.com
RESUMEN.
ANTECEDENTES. Las lesiones quirúrgicas de las vías biliares representan para el Cirujano un proceso mórbido con un alto grado de complejidad ya querepresentan la complicación mas temida luego de un procedimiento quirúrgico de las vías biliares, mas frecuentemente en colecistectomía convencional o por Videolaparoscopia, la cual si bien ha ganadomuchos adeptos debido a su minima invasión y pronta recuperación del paciente, también ha incrementado este tipo de complicaciones. El reto del cirujano consiste en prevenirlas y en caso depresentarse tener el conocimiento y la habilidad necesarias para aplicar la mejor conducta quirúrgica en su tratamiento.
OBJETIVO: Dar a conocer nuestra experiencia en el manejo quirúrgico de las lesionesIatrogénicas de las vías biliares durante un periodo de 12 años.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo

MATERIALES Y METODOS: Se incluyeron en el estudio a todos los pacientesatendidos en los servicio de cirugía hombres I y cirugía mujeres I del Hospital Nacional Rosales por lesiones quirúrgicas de vías biliares y que fueron sometidos a cirugía en los últimos 12 años(2001-2013). Se analizaron las variables: edad, sexo, centro donde ocurrió la lesión, cirugía biliar previa, tiempo de evolución, auxiliar de diagnóstico utilizado, tipo de lesión de vía biliar segúnclasificación de Bismuth, técnica quirúrgica utilizada para reconstrucción, morbimortalidad peri operatoria, estenosis postoperatoria y mortalidad no asociada.

RESULTADOS: Un total de Veintiséis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo no quirurgico de lesiones renales
  • Manejo Nutricional En Paciente Postcirugía De Vías Biliares
  • lesion de las vias biliares
  • Vias biliares
  • Vias biliares
  • Vias Biliares
  • Vias Biliares
  • Vías biliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS