Nuestra filosofía de la educación

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
“NUESTRA” FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Tengo que ser sincero. Cierto es, que al comenzar este ensayo, no sabía por donde empezar. Tenía en mi cabeza dos frases importantes en mi vida, en mi vida de discente y docente, que me hicieron cuestionarme la forma de desarrollar el presente ensayo, y que después de acabarlo, me alegré de haberlas tenido, haberlas vivido, en mi cabeza.

La primera,hace poco tiempo que supe de ella, y dice así:

“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros.” (1)

>

La segunda, hace mucho que supe de ella, y dice así:

“Si yo fuera maestro, el primer día de clase, les diría a mis alumnos/as, estáis todos aprobados, ya os podéis marchar……. ¡El que quieraaprender que se quede!”

>

Después de leer estas dos frases me planteo mi filosofía de la educación en torno a cuatro pilares;
La orientación educativa, la familia, relación alumnado-profesorado y por último, la contradicción, “aprobar versus aprender”. Pilares que van unidos, es un todo, por ejemplo, no sirve de nada una orientaciónacadémica sin la participación de la familia.
Todo ello desde el espacio temporal donde actualmente nos encontramos, tanto mi educación como yo, la “Edad Contemporánea”.
Comencemos……..

____________________________________________________________

__________
1 http://www.theapple.com/benefits/articles/8743-20-powerful-quotes-for-teachers
La sociedad, en la cuál, nosencontramos, en la cuál se encuentra la escuela y los discentes, no ha aparecido de la nada, es decir, que ha ido elaborándose durante y por la historia.
En este espacio temporal, donde debemos de ir “educando” a nuestros hijos e hijas, viene precedido de una época llamada Modernidad. El hombre occidental tenía una vida caracterizada por una crisis de valores (Reynoso, 1998; Lipovetsky,2003), donde la sociedad se dejaba llevar por la razón, por una única verdad, que ha dado lugar al surgimiento de totalitarismos en la Edad Contemporánea, en la cuál nos encontramos, que han provocado situaciones conflictivas, desastres precedidos por guerras, por el capitalismo, por los totalitarismos soviético y fascista, por la globalización … Esto provocó una profunda meditación sobre sus causasy que encontró como posible solución, a la Educación, o más bien como posible medida de prevención.
Concretamente en esta etapa histórica surge el movimiento o corriente filosófica postmodernidad basado en quebrar las ideas o principios de la etapa histórica Modernidad (2), con su característica del desencanto y desquebranto de la racionalidad como instrumento único, donde no hay confianza enque la razón nos guie a un progreso continuo, donde surge la actitud crítica, donde todo es relativo, y dió el “todo vale” es decir, al relativismo y pluralismo, desde la corriente crítica-radical que dió lugar al respeto a la diversidad, a la escucha de una gran cantidad de voces, pertenecientes a diversas culturas, a la multiculturalidad. Esta pluralidad, conlleva al escepticismo y nihilismoque hace que no tengamos una gran verdad, es decir, que todo vale, donde no se confía en nada, surge un “vacio” y este puede ser aprovechado por personas o agentes interesados para que veas algo, una verdad, su verdad.
Habiendo contextualizado la educación la cuál deberé afrontar (cambiar), fundamento mi filosofía de educación, en primer lugar, en la orientación, en la guía hacia enseñar aque los alumnos/as aprendan a rellenar ese vacio, provocado por el “todo vale”, enseñarles/guiarles hacia la crítica, a pensar por ellos mismos (ilustrados) y lo llevaré por medio de, en primer lugar, una educación intercultural.

____________________________________________________________

__________
2 Módulo 2. Retos y Dilemas educativos de nuestra sociedad. Postmodernidad y educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS