Nuestra Idea De Dios

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Nuestra idea de Dios

El autor, en primer lugar, trata de llamar nuestra atención sobre el hecho de que le damos mucha importancia a la pregunta sobre la existencia de dios, y que su respuesta tiene claros efectos en todos los aspectos de nuestra vida, pero no le damos tal importancia a saber cómo es el Dios del que hablamos, vemos esto como un problema secundario en el conocimiento de Dios, yaque, en general, en una sociedad monoteísta, asumimos que si le hablamos al único Dios, no nos podemos estar equivocando.

Habiendo dicho esto, señala una parte positiva y otra negativa del asunto; la primera habla sobre el mensaje de Jesús, el cual en su mayoría habla sobre nuestra existencia, nuestra forma de vida, y dice que es precisamente en nosotros, en nuestra vida donde esta Dios, ennuestro amor hacia los demás, Dios es ese amor y conociendo este amor estamos conociendo a Dios. La parte negativa de nuestra despreocupación en cuanto a cómo es Dios, cómo actúa, es que este mismo amor, no es perfecto, por lo tanto nuestra idea de Dios no es perfecta, y con esta idea deformada protegemos lo peor de nosotros.

Al mismo tiempo, la construcción que hacemos del Dios en el quecreemos, nuestra noción de Dios depende en gran parte de nuestra sociedad, de lo que hemos vivido, y es la sociedad occidental cristiana la que tiene más influencia en el desarrollo a nivel mundial, nuestro Dios se constituye en parte en base a esa realidad social. 17

La civilización industrial trae consigo una nueva forma de ver el mundo, en donde las explicaciones sobre el fin, el significado, yel funcionamiento de las cosas pasan a un segundo plano. Por lo tanto, todas las cosas que trascienden nuestro mundo establecido; en cuanto a nuestro modo de comunicarnos, pensar, actuar; son reducidos a términos del universo actual, y por lo tanto se pierden muchas cosas de esa realidad por no saber nosotros como encajarlas en nuestro sistema racional.

El autor se refiere a los Documentos deMedellín hablando de la real importancia que tiene para ellos el tema de Dios, aludiendo a la introducción donde se señala que el hombre latinoamericano ahora es el punto central de enfoque de la iglesia en ese continente, pero no como un punto de atención extraviado, sino que asumiendo que sin conocer antes al hombre, no se puede conocer a Dios. La experiencia humana, la vivencia de la historia, esun ingrediente esencial de la transmisión cristiana, en esto no basta entender la revelación.

Y esta aparición del hombre latinoamericano en la historia, se ve reflejado en sus aspiraciones, se ve en su búsqueda de liberación de las estructuras dispuestas que no tuvieron derecho a elegir, la búsqueda de justicia social, una mirada más humana de la vida en sociedad, porque de otro modo se venconstantemente enfrentados a una violencia que los aplasta. A través de esta transformación social es que se logra ver a Dios verdaderamente reflejado en el hombre y en su actuar a través del tiempo. Y es este esfuerzo de los hombres por cambiar lo ya establecido lo que nos hace pensar en que hay algo que los trasciende y los hacer ir en busca de un fin.

A raíz de lo que se podría llamar“formulas trinitarias” el autor comienza a explicar como estas se van haciendo evidentes a medida que el cristiano naturalmente va descubriendo nuevas y diferentes presencias de lo mismo.

El hombre en su encuentro con Dios, de a poco va descubriendo que él siempre estuvo ahí, porque en Dios vivimos, incluso antes de existir nosotros antes el existía y si existimos es por su voluntad, y es por esta mismavoluntad por la que comienza la historia de la humanidad.

La historia, comenzada por la creación de Dios se prolonga y se sigue creando y transformando por la incidencia del trabajo humano en el mundo. Y al trabajar el hombre en esta tierra, la posee y está destinado a tener dominio sobre ella, para ser señores de la tierra. Esto no se contrapone a la idea de Dios como dueño y señor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro dios
  • nuestro dios
  • Ideas De Dios
  • PROYECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE NUESTRAS IDEAS
  • Las ideas son nuestra mejor arma.
  • Las ideas son nuestra mejor arma.
  • DIOS CONTESTA NUESTRAS ORACIONES
  • Dios satisface nuestras necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS