Nuestra lengua materna, españa, américa y puerto rico

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Preguntas guías y discusión de grupo sobre: NUESTRA LENGUA MATERNA, ESPAÑA, AMÉRICA Y PUERTO RICO.

1. ¿Cuáles son las fechas claves que nos ayudan a explicar la evolución lingüística de los diferentes grupos que invaden la Península Ibérica?
Discutimos siete fechas, éstas son: (1) El año 206 a.C. cuando ocurre la expansión del Imperio Romano, (2) a principios del siglo V llega a Hispania elderrumbe del Imperio y una invasión de pueblos germánicos o invasión goda penetra en la península, aposentándose en ella, (3) en noviembre de 711, el ejército musulmán de Tariq entra triunfalmente en Toledo, mientras las luchas intestinas por el poder comenzaron a debilitar la monarquía goda ante el empuje de 12,000 hombres procedentes de África, (4) en el 931 Fernán González es elegido CondeCastilla, representando la unidad del pequeño condado, el pujante poder castellano y el valladar contra el que iba a estrellarse la autoridad y la soberbia de León, (5) en agosto de 1492, Antonio de Nebrija catedrático, escribe la primera gramática, (6) en el siglo XII, Alfonso X, el Sabio, llega al trono de Castilla marcando un hito en la historia del castellano y (7) a finales del siglo XV llega elcastellano con una copiosa y lúcida producción literaria. Consideramos que hay fechas claves e importantes para explicarnos la evolución lingüística de los diferentes grupos que invaden la Península Ibérica, por eso escogimos las siguientes cinco fechas: el año 206 a.C., a principios del siglo V, noviembre de 711, el año 931 y agosto de 1492.

2. Describa lo que ocurre en el 206 a.C.
En el 206a.C. el Imperio Romano comienza su expansión en la Península Ibérica. Comenzó por la Bética, región de terrenos secos y desérticos del sur de la Península, y se extendió paulatinamente hacia el norte. A pesar de que los grupos prerrománicos se oponían a la invasión, tras casi dos siglos de lucha con los pueblos que entonces ocupaban esos territorios Roma política y militarmente, logra dominarcasi toda la península, que se unía así a las vastas posesiones imperiales junto a la Península Itálica –Las Galias, la zona alpina, Grecia y Macedonia– más el Asia menor y prácticamente todo el norte de África.

3. ¿Cuánto tiempo duró el proceso de romanización? ¿Qué ocurrió?
El proceso de romanización duró de seis a siete siglos. Lo que ocurrió fue que el Imperio Romano comenzó su expansiónen la Península Ibérica pero antes de la invasión, ya se asentaban en la Península varias tribus también conocidas como grupos culturales o grupos prerrománicos, como los celtas y los iberos. Las tribus o grupos prerrománicos de la Península se oponían a la invasión pero la fuerza militar del Imperio era mucho más fuerte, por eso la romanización de Hispania fue un proceso azaroso, disímil ydesigual. La evolución de la lengua que trataban de imponer fue heterogénea y precaria, ya que el latín hablado en Hispania estaba lejos de ser homogéneo, pues la conquista y la colonización posterior se habían hecho con gente procedente de muy diversas regiones del Imperio. Anteriormente, el latín casi borró por completo los vestigios de las lenguas prerrománicas.

4. ¿Cuáles fueron lasaportaciones de las lenguas pre-románicas?
Entendemos que las lenguas pre-románicas son las lenguas habladas en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Las palabras banda, barraca, barro, manteca, perro y poco más, son unas cuantas palabras de las aportaciones que procedieron de las lenguas pre-románicas. Estas palabras se incorporaron al latín pasando luego a lo que sería el español.
 5. ¿Qué aportaciones culturales hacen los romanos?
Con Roma llegó su derecho, su arquitectura, sus técnicas agrícolas, sus costumbres ciudadanas, su religión y su lengua: el latín popular, éstas son las aportaciones culturales que hacen los romanos en el proceso de romanización de la Península Ibérica.

6. ¿Qué ocurre cuando se derrumba el Imperio Romano?
A principios del siglo V llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra lengua materna: españa america puerto rico
  • El español... nuestra lengua materna
  • Historia de espana y puerto rico
  • Lengua puerto rico
  • El Espan Ol De Puerto Rico
  • Lengua De Puerto Rico
  • La lengua de puerto rico
  • La Maternidad En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS