Nuestra Lengua

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Escuela Nacional Preparatoria, plantel 5 “José Vasconcelos”

ANTOLOGIA: NUESTRA LENGUA Y LECTURA CREATIVA

ASIGNATURA: LENGUA ESPAÑOLA

PROFA: LAURA VARGAS ALVA

ALUMNO: DIAZ PEREZ EDWIN

GRUPO: 431

NUESTRA LENGUA

A ti amigo lector quiero demostrarte como el mundo de la literatura te puede cambiar la vida. En esta redacción se abordara untema en específico muy importante para los hablantes de nuestra lengua, este lenguaje que nos distingue de otros hablantes, aunque, en otras naciones también hablen esta lengua pero la forma en que la hablamos la hace única y valiosa ante las demás naciones por lo cual me apoyare en el texto Nuestra lengua del escritor mexicano Octavio Paz
El objetivo de este texto es reconocer nuestra lenguacomo una herramienta de belleza no solo estética sino además ética, moral, poética etc. Que nos enriquece como individuos al leer desde un simple pero hermoso chiste, una leyenda, un cuento, un poema etc. En fin nuestro lenguaje es hermoso e inigualable.
Quizá la única forma de comprender en realidad que es el lenguaje es con una herramienta muy útil y eficaz que por mucho tiempo se ha visto comoalgo no funcional, innecesario, o existen hasta quienes lo mencionan como aburrida. Estoy hablando de algo muy interesante que nos permite analizar los textos desde otra perspectiva, admirando no solo lo superficial sino lo que se esconde detrás de los textos. La lectura. Como menciona Octavio Paz en su obra Nuestra lengua “cada palabra al mismo tiempo dice y calla algo”.
Pero averiguar quedice el texto es algo más que solo la idea pragmática de leer, es analizar línea a línea cada párrafo, palabra por palabra entendiendo en que sentido lo dice el autor, como lo dice, y porque lo dice. Pero sin duda lo que me llamo mucho la atención es cuando el poeta Octavio Paz menciona en su obra “los hombres somos hijos de la palabra ella es nuestra creación, también es nuestra creadora. A su vezla palabra es hija de silencio: nace de sus profundidades, aparece por un instante y regresa a sus abismos” ya que el hombre creo la palabra como elemento de comunicación, pero que esta misma nos creo como personas al mostrarnos sus significados y utilidades, aunque en mi opinión se centra más en la lengua como un tipo de expresión de sentimientos y que hasta el mismo silencio también habla.Aunque es difícil descifrar el silencio, algunas veces puede significar cariño cuando este se acompaña de una sonrisa, otras veces indiferencia, pero la mayoría de las veces cuando viene acompañado de un mal gesto, (lamentablemente) significa el odio, las malas palabras, lo indecible.
Octavio Paz también menciona “Mi amor por la palabra comenzó cuando oí hablar a mi abuelo y cantar a mi madre, perotambién cuando los oí callar y quise descifrar o, más exactamente, deletrear su silencio. Las dos experiencias forman el nudo de que está hecha la convivencia humana: el decir y el escuchar” nos ayuda a entender que el amor por la lengua nace y crece en el núcleo familiar nos forman como humanos y enriquecen nuestra cultura ya que desde admirar un canto tradicional, una leyenda, un cuento, unchiste etc. (como ya lo mencione antes). Aumentan la cultura y mejor aun nuestra lengua.
No es lo mismo una rima en español que en cualquier otro idioma, esa es la magia de la lengua española, su belleza, que además ha formado una historia como escribe Paz “el espacio se ensancha y el tiempo se alarga: estamos unidos por la lengua a una tierra y a un tiempo. Somos una historia”. Que al mismo tiemponos ayuda a comprender como es que nuestro idioma ha trascendido atraves de los años y como es que ha conservado su belleza que hasta algunos científicos la mencionan como la lengua más extensa y complicada ya que dependiendo de la situación y el lugar en donde se hable cambia el significado de algunas palabras
“El castellano no solo trasciende las fronteras geográficas sino las históricas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra lengua
  • Nuestra lengua
  • Nuestra Lengua
  • el deterioro de nuestras lenguas
  • Origen De Nuestra Lengua
  • Origen y evolucion de nuestra lengua
  • Curiosidades De Nuestra Lengua
  • Octavio paz nuestra lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS