Nuestra Madre» María De La Merced.

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
«Nuestra Madre» María de la Merced.


Actualidad y relectura según los signos de los tiempos



«Durante siglos nuestra Madre de la Merced ha sido prototipo y garantía de liberación en favor de los cautivos. Un mundo anhelante y oprimido tiene necesidad de que la Madre de Dios continúe mostrándose como signo de amor, libertad y esperanza. Esforcémonos por vivir la devoción a María ypor presentarla al mundo con palabras y gestos nuevos, teniendo presente que para los hombres que anhelan redención, Jesús se halla de nuevo, como en otro tiempo en brazos de María»(.



1. Premisas generales.
Abordar el tema sobre María es ahondar el rol preponderante de la mujer como obra calificada de la gratuidad misericordiosa de Dios. No cabe duda, que en los últimos años de reflexiónteológica los enfoques narrativos nos han permitido ver a la Madre de Dios y de la Iglesia en el acontecer de los pueblos según los signos de los tiempos. Es por ello que, desterrando tantos signos de marginación, machismo, desproporción, cinismo, oportunismo y manipulación de la mujer, debemos que reconocer que hoy más que nunca la Virgen María nos habla de Dios en su calidad de mujer.Ciertamente, la bendita entre las mujeres es un referente del maravilloso devenir de la historia de la salvación; sobretodo, cuando pensamos en la característica evangélica de la alternativa; es decir, el milagro de la encarnación como la clara síntesis de la fuerza del Espíritu divino plasmado en la misión materna de María de Nazaret. Trayendo a la memoria la Oración total del poeta trujillanoAlejandro Romualdo podemos comenzar a delinear el esbozo del presente artículo diciendo juntos: «En el nombre del Padre, del Hijo y de la Madre; en el nombre del hombre, del pan y del espíritu, ...»[1], integrando así nuestra confianza en la fe en Dios y en María de la Merced.
Sintetizando los pormenores de la histórica Orden de la Merced fundada por san Pedro Nolasco el 10 de agosto de 1218 enBarcelona – España, tenemos que reconocer que la Orden redentora fundamentada en los aspectos bíblicos, teológicos y magisteriales se ha renovado eclesialmente a la luz del Concilio Ecuménico Vaticano II. Motivo por el cual, presenta su obra, carisma y espiritualidad liberadora como una fuerza centrípeta e centrífuga en la dinámica de reflexión y evangelización del Pueblo de Dios en torno a CristoRedentor[2].
Inculturando constantemente el evangelio del Dios de la Vida con principios de libertad y asumiendo los retos y desafíos de los tiempos nuevos, la Orden de la Merced está llamada a despertar el interés de lo que ha significado hasta hoy la Doctrina Social de la Iglesia por la causa de los débiles y despreciados de esta sociedad. De tal manera, que en su caminar evangelizador se haconsolidado en la misión de difundir la Buena Nueva frente a un mundo de los pobres entre muchos pobres, de marginados y desterrados[3], quienes siendo coactados de su fe y razón de ser personas siguen siendo los personajes desplazados por un mundo globalizado y ambivalente. Es por ello, que todos los religiosos mercedarios siguiendo las huellas del Señor resucitado, con certeza y humildad nosconsagramos hasta hoy con un voto particular que imprime el carácter de dar la vida si fuere necesario por medio del Cuarto Voto de redención (cf. COM 13-16) en favor de aquellos que viviendo entre peligros y ansiedades se encuentran en una situación precaria y degradante que afecta la dignidad de la persona humana[4].
Actualizando el ideal del fundador, y fortalecidos con la cooperación de María (LG63), la Madre del Señor, los mercedarios como hijos de Dios creados a imagen y semejanza divina (Gn 1, 26-27) reconocemos que tenemos una madre del cielo que en lenguaje carismático se llama santa María de la liberación[5]. Constantemente animados por el Espíritu del Señor donde se halla la libertad (cf. 2Co 3, 17) reconocemos que la teología contemporánea, inagotable en su reflexión, comprende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre Maria
  • Maria madre de cristo , madre de la iglesia
  • Maria madre de cristo, madre de la iglesia
  • 048 NUESTRA MADRE DE LA ALBORADA
  • Nuestra madre tierra
  • Maria madre de jesus
  • María Una Madre Muy Especial
  • María Madre de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS