Nuestra Profesion De Fe

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
NUESTRA PROFESIÓN DE FE “EL CREDO”

¿Qué es un Credo?
Un CREDO es una fórmula de la profesión de fe cristiana.
Nosotros lo llamamos «Credo» por ser la primera palabra de la fórmula latina: «Credo in unum Deum...»,
aunque antes que en latín estuvo en griego;

pero más científicamente se llama Símbolo, que en griego significa resumen y contraseña; porque el Credo es un resumen de lasverdades principales que profesamos los católicos, y porque además es el distintivo de nuestra religión ante cualquier otra.

Hay dos expresiones más claras de nuestra fe:
El Símbolo apostólico: el mas antiguo, son las verdades de la fe transmitidas por los apóstoles de Jesucristo. Que constituye por así decirlo “el más antiguo catecismo romano”

El símbolo de Nicea-Constantinopla: son lasmismas verdades autorizadas y explicadas en los dos primeros Concilios Ecuménicos: Nicea (325) y Constantinopla (381)

Las verdades de nuestra religión, de nuestra fe católica se encuentran en el Credo. El Credo explica lo que creemos los católicos. Cada palabra de esta declaración de fe está en su lugar debido, es decir, tiene un significado pleno en cuanto al contenido de nuestra doctrina. Sialguien que no comparte nuestra religión nos pregunta ¿qué es lo que creen ustedes los católicos? podríamos contestarle con el Credo, ya que este contiene los principales dogmas de nuestra fe.

¿Qué es el dogma católico?
Son las verdades que Dios nos ha revelado y que la Iglesia nos propone para que las creamos.

Las características de la verdad dogmática o de cuanto debemos creer, son éstas:1ª Que esté contenida en la Revelación.
2.° Que esté manifestada por la Iglesia con obligación de creerla.

El hecho de la revelación es un hecho histórico, pues Dios ha hablado a los hombres; y las verdades reveladas o manifestadas por Dios están de un modo especial en la Sagrada Escritura, transmitida fielmente por la Tradición viva o Magisterio de la Iglesia.

La Biblia es, pues, el librode la manifestación de Dios, en él se nos revela Dios progresivamente, esto es, se nos da a conocer paso a paso y a través de personas determinadas que han vivido en un tiempo determinado: Abraham... Moisés, los profetas... hasta que llega la plenitud de la revelación con la venida de Cristo Redentor.

El Credo está dividido en cuatro partes:
· La primera parte habla de Dios Padre y de la obrade la Creación.
· La segunda parte habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres.
· La tercera parte habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación
. La cuarta habla de la Iglesia, en la que se lleva a cabo la obra de Dios

PRIMERA PARTE
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

1. CREO EN UNSOLO DIOS

Dios toma la iniciativa.
Desde siempre el hombre ha buscado a Dios, movido por su sed de vida, de seguridad, de justicia, de fidelidad... en realidad, sin que el hombre fuera siempre consciente. Dios mismo le ha iluminado y sostenido, atrayéndole hacia Si por los más variados caminos de la religión y de la cultura. Cuando hablamos de Dios, los cristianos hablamos de Alguien que hatomado la iniciativa para comunicarse con los hombres como afirma el Concilio:
“Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a Sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad (Cfr. Ef 1,9); por Cristo, la Palabra hecha carne y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina” (Concilio Vaticano II, Dei Verbum, 2)

En la Revelación, Diosse desvela a sí mismo.
La revelación es, ante todo, la manifestación y comunicación personal de Dios mismo, que ha querido darse a conocer al ser humano y comunicarle sus sentimientos e intenciones en una historia concreta. Dios ha querido darnos a conocer su intimidad, su ser trinitario: Dios se revela como Padre que comunica su designio salvador en el Hijo por el Espíritu Santo.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética en nuestra profesion
  • ¿En que cambió nuestra profesión?
  • el centro de nuestra profesion
  • Como vender nuestra profesion
  • CUANDO NUESTRA FE ES AMENAZADA
  • Jesús, Culmen De Nuestra Fe
  • Conozcamos nuestra fe católica
  • defender nuestra fe catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS