nuestra señora

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
EL SANTUARIO

A siete kilómetros del perímetro urbano de la ciudad de Sogamoso, sobre arisca topografía que llega a dos mil ochocientos metros sobre el nivel del mar, se levanta el templo deNuestra Señora de la “O” de Morca, monumento erigido como tributo de amor a la Madre de Dios.

NUESTRA SEÑORA DE LA “O” DE MORCA
La imagen que se venera en Morca (Sogamoso) es la Santísima Virgen en laexpectación del parto; su fiesta se celebra en diciembre se denomina también de la “O” , en atención a que para los días de la semana anterior a la navidad, ha puesto la Iglesia en el oficio divinounas antífonas que empiezan con las letra O: Oh sabiduría, Oh Adonaí, Oh raíz de Jezé, Oh llave de David, Oh oriente, Oh rey de las naciones, Oh Emmanuel, cada una de las cuales termina con un votoferviente por el nacimiento del salvador. El parecido tan marcado que existe entre la imagen de la virgen de la O y el retrato de la Reina Isabel La Católica, induce a creer que la cristianísima soberanamando ejecutar el cuadro haciendo el de modelo y que fue traído al Nuevo Mundo por los primeros conquistadores. En este supuesto, la imagen es de procedencia real lo mismo que el cuadro de Monguí,pero más antigua la de Morca, pues Isabel la Católica (1451-1504), es anterior a Felipe II (1527-1598) quien obsequio el cuadro de la Sagrada Familia.
Esta pintada con colores muy vivos, sobre unapizarra esmaltada y pulida, de forma ovalada. Apenas alcanzara a tener 30 centímetros de ancho por otros tantos de alto. El colorido es tan perfecto que parece acabada de salir del pincel del artista. Enépocas pasadas el obispo quiso cerciorarse de la calidad de la piedra, rayándola a un lado. A medida que profundizaba, continuaba más claro y vivo el color de la imagen.
Según reseña histórica escritaen 1937 por el padre Joaquín R. Medina, (Sutatenza) ya en 1700 existía la hermandad de Nuestra Señora de la “O” y se celebraba con gran pompa la fiesta de la milagrosa imagen. También afirma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra señora
  • Los milagros de nuestra señora
  • Nuestra Señora De Aparecida
  • nuestra senora de paris
  • Nuestra Señora De La Paz
  • Feminismo En Nuestra Señora De La Noche
  • Milagros de nuestra señora
  • Nuestra senora de paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS