NUESTRA SE ORA DE COROMOTO

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
“NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO” PATRONA DE VENEZUELA
1-A_La tradición religiosa coromotana, (dedicada a nuestra Señora de Coromoto), se origina, no de una devoción traída a tierras venezolanas por los primeros misioneros desde España, tampoco se refiere a un hallazgo de imágenes marianas recuperadas, sino basada en unas auténticas e históricas apariciones acaecidas, reconocidas y aprobadas en laépoca de la primera evangelización.
Juan Fernández de León, ciudadano portugués, desembarcó un día en las costas venezolanas en 1564 y fue comisionado para fundar una o dos ciudades en la extensa zona entre Barquisimeto y los límites de Nueva Granada, ya que no había ninguna población en ella. El 3 de noviembre de 1591, fundó la ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan, junto a las riberasdel Guanaguanare. A mediados del siglo diecisiete, la nueva ciudad de Guanaguanare (Guanare) es trasladada al sitio que ahora ocupa, allí vivía una pequeña tribu, llamada Los Cospes, que al llegar los nuevos habitantes estos huyeron a la selva, donde permanecieron ignorados hasta que intervino la Virgen María llamándoles a la conversión al cristianismo.
Un día cuando el cacique de los Cospes iba consu mujer a cultivar el conuco y al atravesar la quebrada, una hermosa Señora caminaba sobre las aguas, les salió al paso, les sonríe con amor y le dice en su propia lengua, al cacique que: fuera a dónde estaban los blancos, para que le echasen agua sobre la cabeza y así ir al cielo. La Señora transmitió este mensaje con tanta dulzura y amor que el cacique se dispuso a obedecerla. Cierto día eneste mismo año 1652, el hacendado Juan Sánchez pasaba por la zona y el cacique Coromoto sale al encuentro y le manifiesta lo sucedido y este sorprendido pero alegre les promete que volvería y efectivamente Juan regrese a la aldea y emprende la marcha con ellos, capitaneados por el cacique. Estos indígenas se establecen en la Villa del Espíritu Santo de Guanaguanare, reciben con agrado las tierraspara su cultivo y la enseñanza que les imparte Juan Sánchez y todo iba desarrollándose con mucha paz y tranquilidad y los indios iban recibiendo el bautismo y haciéndose cristianos.
El cacique, sin embargo, quien al principio recibía la enseñanza cristiana, se fue disgustando y empezó a añorar la libertad de los bosques y no quiso recibir las aguas bautismales. El 8 de septiembre por la tarde Juanreunió a los indios para un acto religioso en honor a la Virgen María, pero el cacique se refugió en su rancho, lleno de ira y de pronto la “Bella Señora” resplandeciente e irradiando rayos de luz, se aparece en la puerta del rancho y el cacique le gritó: ¿Por qué me persigues así? Por ti dejé mis conucos y he venido aquí a pasar trabajo, pero el cacique no pudo aguantar la mirada sonriente y dulcede la “Bella Mujer”, se paró violentamente y tomó el arco y amenazó a la Señora, pero ella entró en la choza y le dejó su gran recuerdo amoroso: en la mano cerrada depositó su imagen. El indio quedó mudo de terror, cuando al abrir su mano apareció la diminuta estampa de la Señora con el niño, la cual resplandecía luminosa, el cacique más enojado aún, le dice: “ahí te voy a quemar” y envuelve laimagencita en una hoja y la esconde en el techo de paja de la choza.
Juan Sánchez al enterarse de esto fue a buscar la imagen, la tomó sin que el cacique supiera y reconoció en ella la imagen de la Virgen María con el bendito niño Jesús y la colocó en un altar y fue a informar al párroco de la Villa, pero el sacerdote no dio crédito a lo referido por el español. El domingo 9 de septiembre, decidióel cacique la huida a los montes y los indios de la tribu se fueron con él. Al penetrar en el bosque una culebra venenosa picó al cacique, viendo mortalmente herido y reconociendo en ello un castigo de Dios por la conducta que había tenido con la Señora, se arrepintió sinceramente y pidió a grandes gritos que le administraran el santo bautismo. Por especial providencia de Dios, iba pasando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embalse Nuestra Señora De Coromoto
  • nuestra señora de coromoto
  • PARROQUIA NUESTRA SE ORA DE BELEN
  • Nuestra Se Ora De La Merced
  • Nuestra Se Ora De La Candelaria
  • Las Apariciones De Nuestra Se Ora
  • Nuestra Se Ora De La Altagracia
  • Historia De Nuestra Se Ora De La Natividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS