Nuestra señora del patrocinio, patrona del monasterio del escorial y copatrona del real sitio del escorial

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Felipe IV dedicó el Real Monasterio del Escorial a la Virgen del Patrocinio. La Invasión Napoleónica, la Exclaustración de los Jerónimos y la Desamortización de Mendizábal tuvieron como consecuencia la degradación del Real Sitio del Escorial y el olvido de la veneración a Nuestra Señora del Patrocinio en la Basílica del Escorial.
A la muerte de Fernando VII, en 1833, se inició la RevoluciónLiberal Española. Durante el Reinado de Isabel II, en 1835 se promulgó la Real Orden de Exclaustración Eclesiástica y en 1836 los Decretos de Desamortización. Juan Álvarez de Mendizábal escribía en La Gaceta de Madrid de 21 de febrero de 1836: “Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a la deuda nacionalpor medio de una amortización exactamente igual al producto de las rentas, es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; (…)”. La Gaceta de Madrid era, en aquel entonces, la publicación oficial que hoy denominamos, Boletín Oficial del Estado.

Origen de la advocación de la Virgen del Patrocinio
La advocación del Patrocinio de María tiene su origen en elMonte Calvario, a los pies de la Cruz: “viendo a su madre junto a Juan, Jesús dijo, ¡Mujer, he ahí a tu hijo!". Desde entonces, para la Iglesia Católica, María es la Nueva Eva: la nueva Madre de toda la Humanidad: por el pecado original, Eva se había convertido en Lilith. En el Génesis, en el Antiguo Testamento, Eva, la primera mujer, es la "madre de todos los seres vivientes". Desde entonces, laIglesia ha invocado el Patrocinio de la Virgen María bajo diversas advocaciones: intercesora, mediadora o protectora. Según el Diccionario de la Real Academia Española, PATROCINIO significa amparo, protección y auxilio.

La Virgen del Patrocinio y la Casa de Austria
La Basílica del Escorial tiene 44 altares o capillas. En la Capilla de las Santas, situada a la entrada de la Basílica, en el ladode la Epístola, se venera Nuestra Señora del Patrocinio. Según un artículo publicado en 1912, en La Ciudad de Dios, por el P. Ricardo Mayorga San Segundo, OSA, desde 1565, la Fiesta Litúrgica de Nuestra Señora del Patrocinio se celebra en la Basílica del Escorial, el segundo domingo de noviembre.
Por petición expresa de Felipe IV, el Papa Alejandro VII promulgó la Bula “PraeclaraChristianissimi”. El documento pontificio autorizaba la celebración de la Festividad del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María en todos los Reinos Hispánicos en una doménica del mes de noviembre. La Bula fue otorgada, el 28 de Julio de 1656, en la Iglesia de Santa María La Mayor de Roma. A su vez, el Arzobispo de Toledo ordenó que se celebrase la Fiesta Litúrgica de la Virgen del Patrocinio el segundodomingo de noviembre.
Felipe IV ordenó que se construyera la Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio junto a la escalera que sube al coro, que desde entonces se denomina, Escalera del Patrocinio. La primitiva ubicación, de la Capilla del Patrocinio entre la Basílica y el Palacio de los Austrias, permitía compatibilizar la devoción privada de la familia real con la veneración popular.
La imagen de laVirgen del Patrocinio que se venera en el Real Monasterio del Escorial es una talla que Felipe IV mandó hacer en Valladolid. Pertenece a la Escuela Vallisoletana de Escultura de Gregorio Fernández.
Es una virgen de las llamadas de vestir. Desde el siglo XVII se la ha venerado vestida de seda y terciopelo. Durante el reinado de Felipe V, el 25 de mayo de 1754, Benedicto XIV, mediante la Bula “Nonest equidem”, extendió a toda la cristiandad la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Patrocinio.

La Virgen del Patrocinio y la Casa de Borbón
El 1 de noviembre de 1700 murió Carlos II sin descendencia. El 2 de octubre de ese mismo año, el rey había otorgado testamento a favor de su nieto y sobrino, Philippe de Bourbon, Duque de Anjou. El 24 de noviembre de 1700, Philippe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monasterio el escorial
  • Monasterio del escorial
  • el escorial
  • El Monasterio Del Escorial
  • El Escorial
  • El Escorial
  • El escorial
  • Renacimiento en España. Monasterio de El Escorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS