Nuestra Señora del Pueblito

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
La Virgen del Pueblito. Foto Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
10 de febrero de 2008

Querétaro, Querétaro.Agradezco al Lic. Sergio Arturo Venegas Alarcón, director de Diario de Querétaro por haberme hecho el favor de cubrir ampliamente la presentación de mis discos de Leyendas Queretanas, el pasado 31 de enero.

Según la Relación Jurídica de la Libertad de la Muerte Intentada contrala persona del R. P. Fr. Andrés Picazo, Lector Jubilado y Ministro Provincial de la Provincia de S. Pedro y S. Pablo de Michoacán, que fue reproducida en parte por el Lic. Guillermo Pérez Iturbe en la Revista Querétaro de junio de 1946, menciona que hasta hacía pocos años se podía llegar a la población conocida como El Pueblito, cuyo nombre antiguo fue San Francisco Galileo, hoy Corregidora,Qro., en un incómodo carromato tirado por cuatro añejas mulas, agregando que la barda atrial del santuario construida por los naturales, aún existía.

Esta población fue fundada por los españoles como un pueblo de indios, con el nombre de San Francisco Galileo, aunque los asentamientos humanos en esta región fueron continuos desde antes de la llegada de los españoles a estas tierras, más o menosdesde el año 600 d.C. al de 1600, durante ese lapso de tiempo, este lugar fue usado como santuario, centro político y administrativo prehispánico, el que contaba con plazas, altares, palacios y basamento piramidal, en el que los arqueólogos han encontrado vínculos con las culturas: Teotihuacana, tolteca, chichimeca, otomí y tarasca, así como ofrendas procedentes de la Huasteca, el occidente deMesoamérica y de los altos de Jalisco y Durango.

Se sabe que hasta el año de 1632 los naturales de estas tierras seguían haciendo sus ritos y ofrendas, por lo que Fray Sebastián Gallegos que estaba en el convento de San Francisco de Santiago de Querétaro, confeccionó una imagen con la figura del misterio de la Concepción Inmaculada, que luego fue conocida como la Virgen del Pueblito, la que realizó ensu pequeño taller que tenía dentro del convento, la forma original de dicha escultura no se puede ver, pues casi siempre está engalanada con regios vestidos, pero bajo ellos se puede ver a una bella joven de pie, con sus manos unidas por las palmas delante de su pecho, vestida con una túnica de color rosa pastel, cuello circular, ceñida por la cintura, con ligeros pliegues, en cuya parte baja seasoman las puntas de su calzado de color negro, con un manto parcialmente visible en tono turquesa con detalles estofados, sus ojos están dibujados y sus manos y rostro están pintados con un color que simula el de la piel, sus labios son finos y sin abrir, pero Ella sí logró abrir con su presencia, los corazones de los naturales, quienes se convirtieron en sus fieles, pues dicen que quisieron veren ella a la diosa madre de sus ancestros, por lo que cerca del año de 1740, esta imagen evolucionó hasta ser convertida en una Virgen-madre, colocando a su lado una talla que representa al niño Dios, teniendo bajo sus pies una media luna que descansa sobre una peana o pie circular, que mide 53.5 centímetros con un peso de un kilo y 50 gramos.

Más abajo se colocó luego a San Francisco de Asísde cuerpo completo, hincado, el que mide 61 centímetros de la cabeza a las rodillas y de la orilla de éstas a la del hábito son 26 centímetros, está sosteniendo tres esferas que representan los tres solemnes votos de: pobreza, castidad y obediencia.

El Santo Niño fue realizado en el segundo tercio del siglo XVIII, es una talla completa de madera sólida de 25 centímetros de alto, que pesa 260gramos, el que fue añadido a la imagen de la Virgen para acentuar su carácter maternal, más o menos hacia el segundo tercio del s. XVIII.

Sebastián Gallegos regaló la imagen a Fray Nicolás Zamora de la parroquia de Querétaro, quien preocupado por la idolatría de los naturales del pueblo de San Francisco Galileo, la llevó al cerro donde los indios practicaban sus ritos, poniéndola hacia el lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Señora Del Pueblito
  • nuestra señora
  • Nuestra señora
  • Los milagros de nuestra señora
  • Nuestra Señora De La Paz
  • Feminismo En Nuestra Señora De La Noche
  • Colegio Nuestra Señora De Sion
  • Embalse Nuestra Señora De Coromoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS