Nuestra sociedad en evolucion

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

La forma como asumieron los cambios en el pasado las sociedades y por ende, las teorías sobre esos cambios, distan mucho para resolver los problemas de la actualidad, pues cada época es producto de determinadas condiciones históricas y espacialmente condicionadas a esas determinaciones.
A su vez estas condiciones están originadas por las clases que actúan de manera dialéctica ycontradictoria en cada proceso histórico en busca del desarrollo de sus condiciones materiales y espirituales.
Cualquier proyecto de desarrollo con que se intente enfrentar los desafíos de las transformaciones productivas en la “sociedad del conocimiento” no puede prescindir de la educación.

¿La transformación educativa será una condición indispensable del desarrollo total del hombre y delcambio de las relaciones sociales?

La educación debe acompañar y acelerar ese desarrollo, pero no es la encargada exclusiva de desencadenarlo ni hacerlo triunfar.
La educación debe preparar a los hombres para el devenir de un nuevo estilo de nuestra sociedad de hacer y actuar para transformar las situaciones de inequidad y pobreza que hoy por hoy amenazan a la sociedad

TEXTO PRINCIPALLas ideas de desarrollo dominantes el siglo XX y que afectaron a la educación y que la historia se encargó de abatir son:

1. Basado en los principios de la modernidad acuñada en la sociología positiva del siglo XIX fue la “idea inagotable del ecosistema”. La mayoría de los ecologistas han demostrado que la sociedad avanza rápidamente a su primera gran crisis ambiental: como la disminución enlas reservas de petróleo, el agotamiento critico de la capa de ozono.

2. El desarrollo de la ciencia y la tecnología siempre aportan al progreso social y por ende al desarrollo, basado en la idea de progreso de la modernidad cae por su propio peso:
“la intromisión grosera en la vida privada de las personas posible hoy con los avances de la tecnología, la avalancha informativa que conlleva ladesinformación, la clonación humana y otros”. No es posible fundamentar políticas de desarrollo, “hoy la tecno ciencia sin un condicionamiento ético puede destruir nuestra sociedad”
El desarrollo de las fuerzas productivas a un alto nivel ha estado acompañado de teorías que auguran un crecimiento económico ilimitado y desde este punto de vista, mientras más crezca el consumo hay mayorfelicidad.
Este “modelo económico” pone como ejemplo a la sociedad norteamericana cuyo índice de “descomposición social” es de los más altos a nivel mundial. En efecto, los filósofos se han encargado de demostrar, “que consumo no es equivalente a felicidad humana.
Pero, los especialistas también se han encargado de demostrar que el crecimiento no es “ilimitado”, que si la producción continúa degradandoel medio social escasearán recursos vitales para la subsistencia humana, peor aún, si ese crecimiento económico fuera ilimitado, la distribución que se hace de lo que se produce está muy lejos de alcanzar a todos y más bien se concentra cada vez en manos de unos pocos, la complejidad del mundo bajo una visión integral del mismo en el fenómeno denominado globalización. En este “nuevo mundo” laeducación debe jugar otros roles, preparar a la humanidad para el cambio de época.
3. La educación de la modernidad se basó en la existencia de un mundo cierto, irreversible, inevitable, especializado, acorde con los modelos de desarrollo basado en las inequidades. Mientras más especializados estén los profesionales, menos van a preocuparse del entorno social y ecológico.
Hoy, en el nuevoparadigma los problemas del desarrollo deben ser abordados desde la totalidad, la educación debe comprender los procesos laborales tomando como presupuesto la especialización pero no como centro del análisis, con gran capacidad de desarrollo del pensamiento abstracto preparado para resolver problemas.
Un análisis de los principales paradigmas en los cuales se basaron las ideas del desarrollo y el rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN Y APORTE DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRA SOCIEDAD
  • Sociedad y evolucion
  • La evolución sociedad
  • Evolucion de la sociedad
  • Evolucion De La Sociedad
  • La evolucion de la sociedad
  • Evolucion de la sociedad
  • Evolucion De La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS