Nuestras costumbres navideñas

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Nuestras Costumbres Navideñas
En todo el Perú, cada región política tiene sus propias costumbres y tradiciones como por ejemplo:
En Moyobamba y otras regiones del Oriente, había costumbresespeciales para navidad, muchas de ellas se están perdiendo. La más conocida era la Carrera de Pilatos. Se preparaban caballos y se vestía muñecos ataviados con trajes elegantes y vistosos. Los Pilatos eranmontados en los caballos y se amarraba latas vacías a las patas del caballo. En el momento de la carrera, se asustaba a los caballos para que salieran corriendo haciendo ruido con sus Pilatos montados,lo cual era festejado por todos los vecinos que se reunían a ver la carrera en la Plaza. Generalmente las mujeres horneaban unos bizcochos en forma de bebes, llamados Huahuas, le daban uno a cadaniño. Después de la Misa de Gallo, todos tomaban su chocolate con su huahua y abrían sus regalos.
En Chachapoyas y otros pueblos de la región, los fines de semana antes de Navidad salen Las Pastoras,grupos de chicas de colegio disfrazadas con los trajes típicos de la zona: faldas con cintas de colores al borde, y capitas bordadas. Ellas llevaban un niño Dios bien adornado y vestido, y bailaban ycantaban al compás de villancicos y hacían sonar unas sonajas que tenían en la mano. Las Pastoras desfilan de una Iglesia a la otra cada semana. La gente se congregaba a cantar con ellas y acompañar eldesfile hasta la siguiente Iglesia. Entran en procesión recibidas por el Padre y gente de la iglesia. Ahí el padre dirige ya sea el rezo del Rosario o una Novena, y colocan al Niño en el Nacimiento dela Iglesia. A veces hay competencia entre iglesias a ver quién organiza más bonito la visita de Las Pastoras.
En Chachapoyas también se estila la cena de Navidad el 24 de diciembre, y acompañan elpavo con tamalitos verdes de maíz que preparan especialmente para la ocasión, y luego toman su chocolate caliente y comen su panetón, igual que en el resto del país.
En Chiclayo se celebra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres navideñas
  • COSTUMBRES Y MITOS EN NUESTRA SOCIEDAD
  • NUESTRAS COSTUMBRES
  • costumbres navideñas
  • Costumbres que siembran pobreza en nuestra mente
  • La Importancia De Mantener Vivas Nuestras Costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones Navideñas De Venezuela
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES NAVIDEÑAS EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS