Nuestras Raíces Culturales

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Nuestras raíces culturales
El artículo 4º de nuestra Constitución dice: "La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas". ¿Qué significaesto en un país donde cerca de 93% de la población se caracteriza por ser mestiza? Para dar respuesta a esta interrogante es necesario revisar algunos aspectos.

De acuerdo con los datos obtenidos porel INEGI en el XI Censo General de Población y Vivienda, para 1990 había en el país 5 millones 300 mil personas de 5 años y más que hablaban lengua indígena, de ellos 836 224 personas eranmonolingües, es decir, se expresaban únicamente en su lengua nativa y no hablaban español.

Si se comparan las cifras, se observa que esta población representa menos del 7% del total de las personas que vivenen el país. ¿Cómo es posible entonces que la nación mexicana esté sustentada originalmente en estos pueblos?

Hay que recordar que el mestizaje es el resultado de la unión biológica y cultural de dosrazas: la europea y la indígena. Esta última es la que habitaba originalmente nuestro país y por tanto es a partir de ella que se empieza a desarrollar y a aumentar la población. Si cada mexicanorevisara su árbol genealógico seguramente encontrará, en pocas generaciones anteriores, el pasado indígena, es decir el sustento de nuestra nacionalidad.



LA REALIDAD INDÍGENA

Generalmentecuando hablamos de grupos indígenas, nos vienen a la mente sus trajes, sus bailes tradicionales, sus artesanías, pues forman parte de nuestra cultura mexicana. Sin embargo, poco sabemos de sus condicionesde vida y de los problemas que deben afrontar para sobrevivir.

Para algunas personas los indígenas representan al "salvaje auténtico y puro"; para otros son motivo de admiración pues losconsideran el "guardián de la naturaleza". Con todo, la mayoría les niega el derecho a tener identidad y costumbres propias. Se incomodan ante sus ideas, sus formas de vida y prioridades diferentes, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestras raíces
  • Nuestras raíces
  • Nuestras Raices
  • nuestras raices
  • Raices Culturales
  • Raices Culturales
  • Raices culturales
  • Raíces culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS