Nuestras Raices

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Parte 1:

Nuestras Raíces

Objetivo 1: como ha trascendido la medicina hasta el mundo actual

Introducción:

Este trabajo está dividido en 2 partes la primera es una investigación sobre hierbas medicinales, su comienzo y cambio a través del tiempo así como su desarrollo en Mesoamérica y su importancia para las culturas de ese momento, es toda una investigación a través del tiempo hastallegar a la medicina de hoy en día. En esta parte se hará una investigación con una hierbera de diferentes hierbas y su utilidad y después se le va a preguntar a la gente si las ha usado y para que le han servido.

Para la segunda parte tuve que leer un libro llamado popolvuh que tiene leyendas de culturas antepasadas, después de leer el libro hice un resumen y di me opinión acerca del contenidoasí como las conclusiones de ambas partes en las que se demuestra lo aprendido.



Raíces de la herbolaria:
La medicina de Mesoamérica tuvo su propia raíz y evolución, pues se basa en conceptos específicos sobre la estructura del mundo y el origen de la vida.
En el mundo prehispánico la enfermedad los pueblos la veían como producto de la acción de los seres que habitan el celestes y elinframundo. Y que a través del viento, agua, sol, polvo, animales, etc. Daba como consecuencia un desequilibrio en el cuerpo del hombre. La enfermedad era producto del este desequilibrio corporal, que se mantenía gracias a la dualidad de los elementos vitales: el color y el frió, la luz y la oscuridad, lo seco lo húmedo, arriba y abajo.
En este caso la medicina se ocupaba de ayudar al enfermo arecuperar ese equilibrio que ya lo había perdido. Las plantas medicinales fueron un recurso al que los habitantes de Mesoamérica se auxiliaban para buscar la cura a sus enfermedades. Estas plantas se utilizaron de diferentes maneras, de ungüentos, para aliviar trastornos a través de la piel; como pócimas, como vaporizaciones, etc.
Los habitantes contaron que con sus plantas mantenían un orden y unaorganización casi perfecta, tenían médicos que dominaban ciertas especialidades, y estos eran: parteros, hueseros o yerberos.
Había incluso escuelas para enseñar a los jóvenes el uso y el arte de curar y había mercados de plantas medicinales donde el pueblo podía visitar, consultar, y comprar e incluso consultar a los médicos. [1]
Herbolaria a través del tiempo:
Algo muy representativo de lasculturas que se desarrollaron en Mesoamérica fue el aprovechamiento de los recursos naturales -vegetales, animales y minerales-, para la salud, además de tratamientos curativos, prácticas de higiene, cuidados y embellecimiento del cuerpo humano.
Durante el reinado de Moctezuma de 1440-1469 se creó un lugar de descanso para la nobleza india en las tierras cálidas y bajas ubicadas al sur del valle deTenochtitlan en el hoy nuestro estado de Morelos. El lugar: El jardín de Oaxtepec
Moctezuma ordeno que se usaran las aguas del manantial de Oaxtepec para formar un sistema de riego que permitiera el cultivo y la conservación de las más importantes especies vegetales del imperio azteca., las plantas se cultivaron en parcelas cuidadosamente diseñadas para conformar el primer jardín de América variossiglos antes de que Europa una idea semejante a esta se imaginara.
Durante el siguiente siglo los españoles quedaron maravillados de la belleza del lugar y tanto fue su simpatía por el lugar y porque eran numerosas las plantas medicinales que los aztecas habían conservado, que en ese mismo cerro los españoles edificaron un hospital. El hospital de la Santa Cruz de Oaxtepec. Fue en ese lugardonde durante el siglo XVI, se escribirían algunas de las obras mas importantes sobre herbolaria medicinal del países mas importante de la época.
En los años setenta de este siglo, se produjo un cambio importante en el empleo y estudio de la herbolaria en la mayor parte del mundo. Tal giro provino de la Organización Mundial de la Salud, la cual reconoció que las plantas medicinales usadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestras raíces
  • nuestras raices
  • Nuestras Raíces Culturales
  • Cono ciendo nuestras raices
  • El menosprecio de nuestras raíces
  • Conociendo nuestras raices
  • ¿Por que otro idioma y no nuestras raices?
  • Conociendo nuestras raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS