Nuestro Amigo Tulipán: Cuento Psicomotor

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Nuestro amigo Tulipán: cuento psicomotor

. Objetivos didácticos
* Adquirir los conceptos relacionados con la estructuración espacio-temporal (dentro-fuera, cerca-lejos, arriba-abajo, etc.)
* Desarrollar el equilibrio dinámico
* Desarrollar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
* Potenciar la coordinación dinámica general (saltos, giros, desplazamientos, etc.).
2.    Contenidos didácticos
Conceptuales
* Relación entre ritmo y movimiento.
* Juego simbólico
* Recursos expresivos del cuerpo: gesto y movimiento (mímica y representación corporal)
Procedimentales
* Representación teatral de un cuento motriz
* Utilización del movimiento expresivo espontáneo en situaciones de imitación y representación de diferentes estados de ánimos, actitudes,etc.
* Juegos de improvisación de movimientos expresivos de forma individual y expresiva, que traten de buscar la desinhibición.
Actitudinales
* Interés en relación con el uso expresivo y comunicativo del cuerpo.
* Favorecer la creatividad e imaginación.
3.     Metodología
* La metodología usada será activa para permitir y potenciar que los alumnos construyan sus propios esquemasde conocimiento y los apliquen a partir de múltiples y variadas experiencias.
* Se prepararán actividades que les permitan desplazamientos, manipulaciones, dando cabida a la iniciativa de los alumnos.
* El juego, la acción, la experimentación y los procedimientos constituyen su más importante fuente de aprendizaje y en torno a ello ha de girar la actividad.
* Organizaremos lasactividades de manera variada, estimulante y flexible, adecuándolas al horario, los espacios y de manera que respondan a las necesidades de los alumnos.
4. Material
* 1 aro/ niño (rojos y verdes), 6 bancos (3 filas de 3 bancos), 12 colchonetas (se colocan todas juntas en forma de cuadrado), 1 pelota/ pareja, globos.
Material de decoración
    Para la exposición utilizamos una decoración relacionadacon la primavera. En primer lugar colocamos papel continuo adornado con un paisaje triste: nubes, truenos, lluvia... También colgamos otro papel continuo con árboles que apenas tenían hojas. Estos dos papeles, junto a otros sin decoración alguna, los pusimos de tal forma que tapara otra decoración de un paisaje alegre que más tarde destaparíamos.
    En ella dibujamos nubes de cartulinasonrientes, un arco iris muy grande, y en cada una de las cuatro columnas dibujamos un arbolito con cara feliz. Adornamos todo el gimnasio con flores de colores, y a cada alumno lo vestimos con una bolsa de basura. La bolsa llevaba una flor en el centro y dos globitos grapados en la parte posterior, los cuales representarían los pétalos de las flores.
5.     Espacio 
* sala de psicomotricidad.
6.    Temporalización
* 2º trimestre (marzo).
7.     Organización
* gran grupo, por parejas.
8.     Duración
* 1 sesión de 55’.
9.     Actividad 
* Cuento Psicomotor:”Nuestro amigo Tulipán“
    El profesor irá contando el cuento con música de fondo y los niños se moverán al son de la música e interpretarán los diferentes movimientos de acuerdo a lo que van escuchando.
    (*) Laspalabras en negrita y subrayadas se corresponden a los conceptos relacionados con la estructuración espacio-temporal y con los tipos de desplazamientos que deberán representar los niños.
    Érase una vez en un pequeño rinconcito del mundo, un prado muy oscuro en el que las flores estaban caídas y tristes, el cielo que lo cubría siempre enfadado y no había arco iris que alegrara a los animalitosque allí habitaban. Los pajarillos no cantaban, los árboles ya no se mantenían en pie, y sus ramas torcidas oscurecían aún más aquel triste lugar. (Ahora todos somos los animales de ese lugar, y nos desplazamos por el prado muy despacio y tristes).
    Pero un 21 de marzo, el sol se asomó de repente, y con él salió el arco iris, así que el triste prado se llenó de color y el cielo recobró su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento psicomotor
  • Proyecto: Nuestro Planeta, Nuestro Amigo.
  • Nuestras amigas verdes
  • Ensayo "Nuestro amigo el átomo"
  • Nuestro Amigo, el Átomo.
  • Nuestra amiga la sangre
  • Jesus nuestro amigo
  • Nuestras amigas las lombrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS