“Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia” (m. klein)

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
1) ¿Qué caracteriza a la posición esquizoparanoide?

La idea de posición corresponde originalmente a Melanie Klein, quien eligió precisamente ese término "para designar las fases paranoide y depresiva porque estos agrupamientos de ansiedades y defensas, aunque surjan primeramente en los estadios primitivos, no se restringen a éstos, sino que aparecen y reaparecen durante los primeros años de lainfancia y bajo determinadas circunstancias en la vida ulterior”. La posición corresponde a cada uno de los momentos del desarrollo psíquico, caracterizado por una peculiar configuración del yo, los vínculos, los objetos, las ansiedades y las defensas.
Estos momentos del desarrollo tienen lugar durante los primeros meses de vida y le permitirán al niño pequeño lograr un manejo exitoso de lasansiedades, organizar su universo interno y externo, y, mediante los procesos de splitting, introyección, proyección y otros, ordenar sus emociones y percepciones, y separar lo bueno (objeto ideal) de lo malo (objeto malo)
Se caracteriza por:
a) Presencia de dos objetos parciales, bueno y malo;
b) Un vínculo a dos vías con cada objeto parcial;
c) Presencia de una ansiedad paranoide y unaansiedad depresiva esquizoide;
d) Un clima afectivo de divalencia; y
e) Técnicas yoicas como el splitting, la introyección, la proyección, el control omnipotente, la idealización, la negación, la represión, y la identificación proyectiva.
Sinónimo: Posición patoplástica e instrumental.
La importancia que se asigna a la posición esquizoparanoide radica en que es una posición básicamenteinstrumental, es decir, una posición donde el yo instrumentará defensas con la finalidad de intentar desprenderse de una situación de sufrimiento. El punto de partida de la posición esquizoparanoide es en realidad una situación previa donde existe un objeto total que, en el momento de nacer, se escinde en un objeto bueno y otro malo, poniendo en marcha dicha posición.
Así, "la existencia de unaposición esquizoparanoide con objetos parciales, es decir, el objeto total escindido, presupone la existencia de una etapa previa en relación con un objeto total con el que se establecen vínculos a cuatro vías. La escisión o splitting se produce en el acto del nacimiento y todo vínculo gratificante hará considerar el objeto como bueno, mientras que la otra parte del vínculo primario y de su objeto,sobre la base de experiencias frustradoras, se transforma en objeto malo, en un vínculo persecutorio”.
"La división del objeto total tiene como motivación impedir la destrucción total del objeto, que al escindirse en bueno y malo configura las dos conductas primarias en relación con el amar y ser amado [las dos vías vinculares con el objeto bueno] y odiar y ser odiado [las dos vías vincularescon el objeto malo], es decir, dos conductas sociales que determinan el comienzo del proceso de socialización en el niño que tiene un rol y un status dentro de un grupo primario o familiar" .
El splitting o escisión resulta ser entonces la primera técnica defensiva que produce como resultado la separación del objeto en uno bueno y otro malo, un clima afectivo de divalencia y la instrumentación denuevos mecanismos defensivos contra las nuevas ansiedades emergentes. Es la defensa que pone en marcha la posición esquizoparanoide, al separar el original objeto total en uno bueno y otro malo. Esta defensa permite al yo emerger del caos y ordenar sus experiencias, y se encuentra en la base de todo pensamiento. En efecto, el niño adquiere a través de las gratificaciones y frustraciones con losobjetos bueno y malo "la capacidad de discriminar entre varios tipos de experiencias como primera manifestación de pensamiento, construyendo así una primera escala de valores”.
La posición esquizoparanoide "se vincula con la creciente idealización del objeto bueno, consiguiendo el yo por medio de su técnica la preservación del objeto idealizado. A medida que se incrementa la idealización de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro mundo adulto y sus raices en la infancia: melanie klein
  • M klein
  • Nuestras raíces
  • Nuestras raíces
  • Nuestras Raices
  • nuestras raices
  • adulto M
  • Las raíces de nuestro mundo (Temario BI)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS