Nuestro Padre Jesús de la Pasión

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión se venera en la capilla sacramental de la Iglesia Colegial del Divino Salvador, en Sevilla. Esta talla fue realiza por Don Juan Martínez Montañés entorno a 1615.

Es una escultura para vestir, tallada en cedro y policromada, mide 1,64 metros de altura. Montañés lo concibió como talla íntegra, y tiene tallados con toda perfección las manos, lospies y la cabeza. Las piernas y antebrazos están tallados pormenorizadamente, y los brazos y el torso quedan desbastados. Hombros y codos se articulan permitiendo la sujeción de los brazos al madero. Lapolicromía mate, obra de Francisco Pacheco, ayuda en gran medida a la perfecta conjunción, produciéndose efectos de intenso naturalismo.

La cabeza del Señor está tallada con ligero contraposto,con fuerza y dramatismo, siendo, a pesar de ello, un rostro dulce y sereno, pleno de debilidad y expresivo de los dolores de la pasión. El ceño y fosas oculares son acusados, así como el dibujo de lanariz y labios entreabiertos. Los rizos, menudos de la cabellera y barba, están trabajados en pequeños mechones y muy meticulosamente son conformes con la técnica habitual del último Manierismo. De sussienes brotan con generosidad la sangre producida por la corona de espinas, pero aun así no es una faz aventajada. La boca no aparece contraída por un gran dolor.
El dolor que muestra la cara delSeñor de Pasión es callado, sereno, majestuoso, noble, monumental sin estridencias, elegante, suave, resignado y dulce.

Las yemas apenas rozan el madero. Su cuerpo describe una suave curvatura. El pesodel Señor recae sobre la pierna y pie izquierdo, por su parte, el pie derecho solo apoya en la peana el primer dedo.

A partir de entonces el Nazareno de Montañés será el arquetipo por el que semedirán todos los Nazarenos de Sevilla. Con esta obra Montañés marca la distancia entre el Manierismo y el Barroco.

«En verdad que es obra de Dios, que no mía», cuenta la leyenda que decía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ermita de nuestro Padre Jesus
  • Padre nuestro
  • PADRE NUESTRO
  • padre nuestro
  • El Padre Nuestro
  • Padre nuestro
  • El Padre Nuestro
  • padre nuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS