NUESTRO PAPEL ECOLOGICO EN EL COSMOS

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
NUESTRO PAPEL ECOLOGICO EN EL COSMOS:
UNA MIRADA CRÍTICA RACIONAL Y COMPLEJA
POR: BIOLOGO RAUL GRANADA MORENO
Es ineludible ignorar en tiempos de post-modernidad la crisis medio-ambiental que a nivel del mundo entero la humanidad sufre. El hombre en su trasegar a través de su historicidad como Homo sapiens (hombre racional), se ha empeñado día a día en emerger junto con la ciencia y latecnología, arrasando con todo lo que a su alrededor encuentra a su paso, sin importarle cual sea la huella que va dejando al pasar a través del tiempo.
Es importante que el ser humano despierte de ese letargo en que ha estado en los últimos tiempos, y se sensibilice en humanidad, donde al interiorizarse en su condición humana se encuentre con la otredad y desde una mirada compleja se asome a laventana y desde allí pueda hacer una lectura critica y epistémica donde la racionalidad ecológica sea una realidad en su propia vida.
Ante el gemir de “Gaia” nuestra madre tierra, en tiempos post-modernos, la lectura ante tan triste, desgarrador y lamentable episodio, se hace indispensable y urgente la emergencia de seres humanos con identidad y pertenencia ante la naturaleza y el cosmos, sujetossujetados a la biosfera, sujetos comprometidos con y para los otros, donde el ritmo, el sonido y la fanfarria lleven a la humanidad entera a una melodía sensible, que toque su corazón en lo más profundo y desde allí el hombre deje brotar ese magma que lo compromete con la vida misma, un sujeto racional que desde la otredad sea cosmológico y contextualizado en sensibilidad racional y humanística.
Espor ello que se evidencia ante el preludio orquestal, la gran necesidad de que la educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana.
Estamos en la era planetaria, una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todocuanto es humano. Conocer lo humano es, principalmente, situarlo en el universo y a la vez separarlo de él.
La misión de la educación para la era planetaria es fortalecer las condiciones de posibilidad de la emergencia de una sociedad mundo compuesta por ciudadanos protagonistas. Conscientes y críticamente comprometidos en la construcción de una civilización planetaria.
Educar es conocercríticamente la realidad, es comprometerse con la utopía de transformar la realidad; es formar sujetos de dicho cambio, educar es dialogo, es un acto de conocimiento, una toma de conciencia de la realidad.
Estamos en un gigantesco cosmos en expansión constituido por miles de millones de galaxias y miles de millones de estrellas y aprendimos que nuestra tierra es un trompo minúsculo que gira alrededor deun astro errante en la periferia de una pequeña galaxia de suburbio. Las partículas de nuestro organismo habrían aparecido desde los primeros segundos de nuestro cosmos hace (tal vez?) quince mil millones de años; nuestros átomos de carbono se formaron en uno o varios soles anteriores al nuestro; nuestras moléculas se agruparon en los primeros tiempos convulsivos de la tierra.
Estasmacromoléculas se asociaron en torbellinos de los cuales uno de ellos, cada vez más rico en su diversidad molecular, se metamorfoseo en una organización nueva con relación a la organización estrictamente química: una auto-organización viviente.
Esta época cósmica de la organización, sujeta sin cesar a las fuerzas de desorganización y de dispersión, es también la epopeya de la re ligazón que solo impidió alcosmos que se dispersara o desvaneciera tan pronto nació. En el centro de la aventura cósmica, en lo más alto del desarrollo prodigioso de una rama singular de la autoorganizacion viviente, seguimos la aventura a nuestro modo.
Hacemos parte del destino cósmico, pero estamos marginados: nuestra tierra es el tercer satélite de un sol destronado de su puesto central, convertido en astro pigmeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del diseño en el futuro ecológico
  • El uso del papel y el daño ecologico
  • Proyecto De Papel Ecológico
  • Papel ecológico de los murcielagos
  • Conciencia ecológica en nuestro colegio
  • Nuestro Papel E El Mundo
  • EL PAPEL DE LA MUJER EN NUESTRO PAÍS
  • Nuestro Papel Dentro Del Entorno Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS