¿nuestro sistema democratico deberia diminuir la edad para votar a los 16 años?(peru)

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
¿Nuestro sistema democrático debería disminuir la edad para votar a los 16 años?
En la actualidad el sistema democrático de la mayoría de países en el mundo, incluyendo el nuestro, establece tener o ser mayor de 18 años para participar en las elecciones con un voto. El resto de países establecen que la edad para votar es de 16 o 17 años, así como de 20 o 21 años. Hay muchos argumentos en contracomo a favor con respecto a que se apruebe el voto a los jóvenes de 16 años en el país.
El pasado año, la actual presidente de argentina, Cristina Fernández de Kirchner y ambas cámaras del Congreso de la Nación Argentina votó a favor de disminuir la edad para votar de 18 a 16 años. Eso generó una gran polémica en su país y en muchos otros al igual que en el nuestro. Pudieron aprobar esta leysustentando con los argumentos sobre que los jóvenes son el futuro del país y ellos tienen tanto derecho de opinar como los adultos ya que pronto ellos también serán parte de ese gobierno.
Hace 40 años atrás se produjeron muchas controversias con respecto a disminuir el derecho de voto de 21 a 18 años, pero luego de varios acuerdos y desacuerdos, la mayoría de países cambió su sistemademocrático al disminuirlo a 18 años.
Una parte considerable de jóvenes de 16 años en el Perú están muy interesados por la política y se informan mucho gracias a la cantidad de herramientas con las que cuentan actualmente para investigar sobre cada caso que les interese. Sin embargo, así como esos jóvenes están muy interesados en participar existe otra parte de jóvenes del Perú que no sabe ni le interesaaprender un poco de política y solo repite lo que sus padres hablan o lo que escuchan por ahí, sin siquiera indagar o investigar si es cierto o no lo que estén diciendo.
Hace muchos años, antes de que se aprobara que las mujeres tengan el derecho de votar, se pasaban por las mismas cuestiones morales en el mundo y a pesar de todo se aprobó. Aunque algunas personas quieran comparar estasituación del sufragio para jóvenes de 16 años con la de las mujeres de hace muchos años, en mi opinión no hay mucho que comparar. Estas personas dicen que así como se vivió la época que se podría llamar de “machismo”, ahora se vive una época “adulto-céntrica”, lo cual tiene algo de cierto y algo de falso porque a pesar de que la mayoría de personas en contra del voto para jóvenes de 16 años sonadultas, ests puede que tengan mucho de razón ya que muchos de sus argumentos que serán explicados luego tienen mucho de cierto; y algo de falso ya que en aquellas épocas que se aprobó el sufragio para las mujeres, ellas igual debían de ser mayores de edad (20 o 21).
En una de las entrevistas a jóvenes, una chica de 16 años contestó: “Hay que terminar con esa concepción de que no podemos votar. ¿Dequé otra manera nos vamos a interiorizar si no practicamos el voto en el país? si votamos, no tendríamos que estar tantos años con un gobierno que no elegimos”- Fabiola R. Así como esta señorita `piensan muchos otros jóvenes y es porque están interesado en el país y son seguros de sí mismos.
A los 16 años de edad aun se es adolescente y ningún adolescente es lo suficientemente maduro para tomartodas sus decisiones solo, necesitan del consentimiento de sus padres, consejos de amigos y no evalúan bien las consecuencias, en mi punto de vista.
Parar tomar una decisión no solamente es pensar en que va a ser mejor, es también una cuestión de personalidad la cual influye mucho en cada uno de nosotros, ya que si alguien no tiene su personalidad definida como se presenta en casi todos los jóvenesque se dejan influir por los medios, artistas o amigos y el “que dirán”, esto va a afectar a la decisión.
Los menores de edad son manipulados e influenciados fácilmente por cualquier medio, sea dinero o marketing si hay algo que le llama la atención se queda con eso y no ve mas allá, también es fácilmente cautivado con las palabras cuando se les dice lo que quieren escuchar o simplemente hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto A Partir De Los 16 Años
  • Ley de Voto a los 16 años
  • Voto a los 16 años
  • mayoria de edad a los 16 años
  • Mayoria De Edad A Los 16 Años
  • Reflexion Sobre El Voto A Los 16 Años
  • Edad Para Votar
  • Disminuir La Edad Punible A Los 16 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS