Nuestros genes quijos

Páginas: 32 (7892 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
LA NACIÓN QUIXOS Y JUMANDI, SU GRAN CACIQUE DE GUERRA





REPRESENTANTES DE LA FASE COSANGA


El padre Pedro Porras Garcés, luego de varios estudios arqueológicos en la provincia de Napo, estableció la Fase Cosanga, la misma que tendría una antigüedad probada de dos mil cuatrocientos años.


Los representantes de esta fase que elaboraron objetos cerámicos, labraron y levantaron monolitos,trabajaron terrazas escalonadas, construcciones piramidales, petroglifos con figuras antropomorfas, zoomorfas y figuras abstractas, montículos artificiales o tolas, serían conocidos posteriormente como quijos.


Ellos vinieron desde el valle de San Agustín, Colombia, donde se generó una cultura de características relevantes.


San Agustín es el resultado del compendio cultural de chibchas, caribesy otros grupos migrantes donde los shamanes, en estado alterado de conciencia, dieron forma a los glifos grabados en las piedras, guardando su mensaje y significado únicamente para los iniciados en los ritos de la ayawasca. Allí nació el culto a los felinos y las ranas adquirieron un simbolismo de lluvia y fertilidad.


Para llegar a la provincia de Napo surcando el alto Magdalena, cruzaron elrío San Miguel y siguieron por las estribaciones de la cordillera oriental hasta asentarse en las zonas de Baeza, Archidona, Tena.





UN PUEBLO CON HISTORIA Y NOMBRE PROPIO


Los quijos tienen raíces históricas que se extienden a un pasado pre incásico.


Algunas crónicas antiguas narran que Hualcopo Duchicela II, a orillas del Curayay, se entrevistó con los jefes quixos, cofanes, omaguas; con losmensajeros de los mainas, andoas y bracamoros, en procura de conseguir el apoyo bélico y consolidar una alianza para enfrentar el peligro de los incas


María Elena Porras, al referirse a los pueblos aborígenes del Ecuador, basándose en varias investigaciones, afirma que antes de la llegada de los incas los quixos ya habitan la región amazónica.


Cuando los españoles fundaron la ciudad de Quito,en 1535, establecieron los límites orientales por la vía de Quixo hasta el pueblo Hatunquixo. Esta mención presume que el nombre Quixo o Quijos pertenece a una de las lenguas aborígenes de la región.


Luis Guzmán Palomino menciona que en el tiempo del Virrey Toledo se le citó en la guerra antiespañola de los pendes, sacerdotes de la nación de los quijos. Afirma que sus descendientes habitanhasta hoy las márgenes del alto Napo y sus afluentes. En las primeras crónicas equivocadamente se los llamó también canelos, jíbaros, omaguas.


El doctor Guillaume Fontaine anota que el nombre de quijos fue por mucho tiempo usado para designar a los indígenas que habitaban la vertiente oriental de los Andes


En 1538 eran alrededor de 15.000.


Serrano Pérez Vladimir, citando a Tessman y Oberem,escribe que los quijos recibían diferentes nombres por parte de sus vecinos:


Los piojeses o secoyas los denominaba: Ari – Bai; los jíbaros, Chúna; los aushiris, Asnáke y los záparas los llamaba Tawo


Todos los documentos y citas geográficas de los primeros tiempos de la Colonia coinciden en identificar a los habitantes de este territorio ubicado en el piedemonte oriental de los andes como quijos,nombre que misteriosa e inexplicablemente fue suplantado por otros a partir del levantamiento de Jumandi de 1578.




EL IDIOMA DE LOS QUIXOS

Existen estudios de varios investigadores que permiten afirmar que los quixos, como unidad étnica, tuvieron características propias que definieron su identidad como nación.

Entre esas características estuvo el idioma que fue perdiéndose durante elproceso de la conquista y con la implantación de las doctrinas que impusieron el quichua como lengua general.


Juan Marcos Mercier, basándose en los trabajos del padre Pedro Porras, confirma esta aseveración cuando sostiene que a la llegada de los españoles muy pocos quijos conocían la lengua del inga. El cacique Hacho, cuya hermana era casada con un cacique quixo, sirvió de intérprete a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adn (nuestros genes )
  • GENEREMOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEJEMOS ATRÁS NUESTROS TEMORES
  • Desde la historia de genes , de nuestra especie humana
  • Nuestros Genes Tambien Envejecen.
  • Nuestros Ancestros Ind Genas
  • Tras las huellas de nuestros or genes
  • Nuestro destino no esta escrito ni en las estrellas ni en los genes
  • Trituradores De Quijada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS