Nueva ciencia de la política de voegelin

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Nueva Ciencia de la Política
Eric Voegelin


La parte IV de la Nueva Ciencia de la Política, de Eric Voegelin, estudia el gnosticismo y la naturaleza del Modernismo. La característica de los movimientos políticos modernos es que derivan de herejías del Cristianismo eliminados por la Iglesia Universal. Entendían una venida inminente del Reino de Dios, como “anuncio revolucionario delMilenio en el que Cristo reinaría sobre esta tierra con sus Santos”. Una posición y concepción de la Historia descartada por San Agustín en Civitas Dei. No habrá divinización de la sociedad aparte de la presencia neumática de Cristo en su Iglesia. Así, durante toda la Edad Media la sociedad se articuló en los órdenes espiritual y temporal. El orden temporal se concretaba en Roma (Emperador) y laIglesia representaba el orden espiritual (Papa). Emperador y Papa como representantes supremos en el sentido existencial y trascendental.
En el siglo XII aparecío una nueva escatología del Reino con el deseo de buscar una re-divinización de la sociedad. Joaquín de Flora rompió con San Agustín clasificando la historia en períodos en función de la Trinidad: Edad del Padre (Abraham), Edad del Hijo(Cristo) y Edad del Espíritu Santo (Dux o un caudillo). Según Voegelin, Joaquín creó con esta interpretación el conjunto de símbolos que gobiernan la sociedad política moderna en la actualidad. La última edad es el Tercer Reino Final, reflejado en las ideas de Turgot, Comte, Hegel, Marx o Hitler. También el símbolo del caudillo fue asociado a San Francisco, al príncipe de Maquiavelo o al Superhombre. Enesta Tercera Edad, el Espíritu Santo  transformará a los hombres en miembros perfectos del Nuevo Reino sin necesidad de Iglesia, ni mediación de la gracia. Esto se manifestó en diversas sectas medievales, en el Renacimiento, en las Iglesias puritanas, en las ideas democráticas contemporáneas y en la mística marxista del reino de la liberación y desaparición del Estado.
Por ejemplo, el TercerReich de Hitler se deriva de la especulación de Joaquín introducida en Alemania tras la Reforma y por las ideas de Fichte, Hegel y Schelling. La idea rusa de la Tercera Roma se caracteriza por la misma combinación de una escatología del Reino espiritual con su realización en una sociedad política. La idea de Moscú como sucesora del Imperio Oriental ganó terreno a partir de la forma bizantina delcesaropapismo en continuidad directa con el Emperador de la Roma pagana. En el Zar convergen todos los imperios cristianos en uno cuando Europa se desintegraba al mismo tiempo por la Reforma. Para Voegelin, Rusia desarrolló un tipo específico de representación trascendental y existencial que no cambió pese a la occidentalización a partir de Pedro el Grande. Surgió una exaltación del apocalipsis de laTercera Roma con un destino mesiánico, una historia eslavófila y anti-occidental, una visión de una Rusia autocrática y ortodoxa que conquistaría el mundo después de florecer en una sociedad libre formada por todos los cristianos unidos (Dostoievski) y más tarde en la forma secularizada de la dictadura del proletariado (Revolución de 1917).
Por tanto, los símbolos de Joaquín de Flora afectandecisivamente a la estructura de la política moderna  mediante los cuales las sociedades políticas occidentales interpretan el significado de su existencia, ya que esta escatología es una especulación sobre el significado de la historia que contrasta con el pensamiento agustiniano. San Agustín distinguía una esfera profana que carece de dirección (los Imperios nacen y mueren) y una esfera sagrada cuyaculminación es Jesucristo y el establecimiento de la Iglesia. Joaquín quiso dotar a la Historia de un significado por medio de la irrupción del Espíritu Santo que evolucionaría más tarde en la secularización (no trascendencia) y en la idea de progreso. Nace así el problema del Eidos de la Historia que no había en la Antigüedad Clásica (Platón y Aristóteles) ni en el Cristianismo.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nuevas ciencias politicas
  • nueva era en la politica
  • Nueva politica
  • La nueva ciencia, la nueva sociedad
  • Nuevas Ciencias
  • ciencia nueva
  • Nueva Ciencia
  • La nueva Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS