Nueva Ciudadania - Definiciones

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco

Integrantes:
Jizmar Rivas
Kimerbelys Gómez
Winder Cañizales
Jhon Damigella
Junio del 2012, Barquisimeto – Edo Lara
Concepto de Raza:
Es cada uno de los grupos en que se subdividenalgunas de las especies biológicas a partir de ciertos caracteres diferenciales que se transmiten mediante la herencia genética.
Cabe destacar que, en el Congreso Internacional de Botánica de 1905, se eliminó el uso del término raza como valor taxonómico. Sin embargo, su uso aún es muy habitual, especialmente en lo referente a los animales domésticos.
Uso de Raza:
El concepto de raza tambiénsuele utilizarse en los seres humanos. Algunos especialistas aseguran, de todas formas, que el término correcto para usar con los homo sapiens es etnia, mientras que otros expertos sostienen que la etnia está vinculada a las características culturales.
Concepto de Racismo:
Es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación sueledarse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.
El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores.
Concepto de Etnia:
El término etnia proviene de un vocablo griego que significa “pueblo”. Se trata de una comunidad humana que puede ser definida por la afinidad cultural,lingüística o racial. Los integrantes de una etnia se identifican entre sí ya que comparten una ascendencia en común y diversos lazos históricos. Más allá de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.
Concepto de Multiétnia:
Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentesgrupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que intolerancia étnica es frecuente.
Origen de Multiétnia:
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenesen un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
Historia De Multiétnia:
Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos, tales como la antigua China, el Imperio romano o el Imperio austrohúngaro. Más recientemente, los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia son otros ejemplos más o menos exitosos. Finalmente, la Unión Europea es otro experimentomultiétnico que aún sigue desarrollándose y cuyo desenlace aún es incierto.
El paso definitivo hacia la integración multiétnica es la ONU, cuyo objetivo es asegurar en la medida de lo posible la coexistencia pacífica de los distintos países o grupos étnicos.
Concepto de Cultura:
Es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaronuna lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales(tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Origen de Cultura:
Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de ciudadania
  • Definiciones Ciudadania
  • Nueva ciudadania
  • Nueva ciudadanía
  • NUEVAS CIUDADANIAS
  • nueva ciudadania
  • Nueva ciudadania
  • Nuevos Derechos Para Una Nueva Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS