Nueva españa desde su consolidación hasta la independencia

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Brenda Castrejón

Nueva España desde su consolidación hasta la Independencia

• El crecimiento de la Nueva España

Auge económico: En la segunda mitad del siglo XVII Nueva España alcanzó sumadurez económica.La minería que había sido la principal actividad económica del siglo XVI, continuó su desarrollo y alrededor de los nuevos centros mineros se fundaban nuevas ciudades y se construíannuevos caminos para comunicarlas; la producción agrícola y ganadera en las grandes haciendas favorecía también la construcción de caminos buenos para transportar sus productos; asimismo la producciónmanufacturera se desarrolló de forma asombrosa, creándose cientos de ingenios para refinar azúcar, molinos de trigo para obtener harina y obrajes donde se cardaba la lana para fabricar tejidos.
Elflorecimiento de las ciudades: A lo largo del siglo XVII, las principales ciudades de Nueva España se consolidaron como centros políticos, religiosos, económicos y financieros que regían la vida no sólode sus habitantes sino de amplias zonas rurales a su alrededor. En las principales ciudades se concentraban también las actividades culturales. La Ciudad de México era sin duda la más importante.Perotambién otras ciudades florecieron como centros urbanos en otras regiones: Puebla de los Ángeles, Valladolid (hoy Morelia), Guadalajara. Muchas ciudades mineras que habían decaído retomaron impulso conel auge económico.
Expansión de la minería y del frente agrícola:
La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en lasextensas provincias del norte. Esas minas pequeñas y medianas no tenían grandes instalaciones, ni aplicaban técnicas novedosas en la extracción y beneficio del mineral, pero en conjunto se producíanmás del 60 por ciento del total de plata que exportaba Nueva España. La actividad agrícola, por su parte, también creció durante el siglo XVIII.17 Al aumentar la población, sobre todo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva españa desde su consolidación hasta la independencia
  • La Nueva España desde su consolidación hasta la Independencia
  • Nueva España Desde Su Consolidacion Hasta La Independencia
  • Nueva España Desde Su Consolidación Hasta La Independencia
  • La nueva españa, la consolidacion e independencia
  • Nueva España desde su consolidacion asta la Independencia.
  • Nueva España Hasta Su Consolidacion
  • consolidacion de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS