Nueva españa

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
oducción

El siguiente trabajo presenta una investigación acerca de la Conquista, la Colonia y el Virreinato de la Nueva España. Nosotras Investigamos este tema para poder dar una respuesta fundamentada a la pregunta: ¿De qué manera el trato a los nativos estaba justificado para los españoles? Lo que teníamos que saber para poder contestar esto era saber sobre el renacimiento, España duranteesta época, la conquista de México, la filosofía de los conquistadores y el papel de la iglesia. Una vez desarrollados estos temas, pudimos hacer un texto argumentativo que contestara la pregunta.

El Renacimiento

El renacimiento fue un movimiento cultural de los siglos XV y XVI que se empezó en Italia y se propagó por toda Europa. Se caracteriza por la vuelta a los pensamientos de laantigüedad y por el reemplazamiento de teocentrismo, tan característico de la Edad Media, por el humanismo. Otra cosa muy importante de este periodo fue la reestructuración de la sociedad que paso de un sistema feudalista a una economía urbana y mercantil, donde se desarrollaron mucho las artes y se difundió la educación.

El gobierno de la España renacentista

Los reyes católicos fueron Isabel I(1451-1504), quien en 1474 al ganar la guerra contra Juana La Beltraneja heredó el trono de Castilla, y Fernando II (1452-1516) que en 1479 se convirtió en rey de Aragón. El matrimonio de estos dos personajes y la unión entre sus reinos supuso el comienzo de una época de prosperidad para España. Ellos son reconocidos como “el prototipos de los políticos renacentistas” y su gobierno se caracteriza por:Terminar son el últimos musulmanes en Europa mediante la conquista del reino nazarí de Granada (1481 - 1492). Repoblaron este lugar con más de 35,000 cristianos y convirtieron al cristianismo a la mayor parte de la población musulmana por lo que solo unos cuantos moriscos fueron expulsados. Con esto se da por terminada la Reconquista.

El esfuerzo por lograr la unidad religiosa de España conel establecimiento de la Santa Inquisición (1478) y la expulsión de los judíos.

La introducción de la insaculación (sorteo) en la elección de cargos en la corte.

Mejoramiento de las instituciones del Consejo Real.

Proteccionismo al comercio y a la industria para el beneficio de la economía nacional.

Políticas matrimoniales con Portugal, Inglaterra y la casa de Hamburgo.

Pusieron granempeño en la expansión colonial en el Atlántico, que inicia en las Islas Canarias (1484 - 1496) y culmina con el descubrimiento de América hecho por Cristóbal Colón en 1492 y la dominación de los mexicas hecha por Hernán Cortés.

Isabel se empeño en que se cristianizara a los indígena y que no fueran esclavizados.

Este último deseo de la reina no fue del todo cumplido ya que debido alburocratismo de la Nueva España los reportes del maltrato a los indígenas nunca llegaran a oídos de la corona.

La Conquista de México

Hernán Cortes

Hernán Cortés nació en Medellín en 1485 y jugó el papel principal en la conquista de México. Él tenía solo siete años cuando Coló llegó al nuevo mundo, sin embargo desde entonces mostró interés en el Nuevo Mundo y a los diecinueve años se embarcórumbo a Santo Domingo, donde acompañó a Diego Velásquez a la conquista de Cuba en 1511, fue su secretario y más tarde alcalde de Santiago de Baracoa. En 1514 se casó con Catalina Juárez Marcaida.

Cortés mostraba un gran interés por las expediciones, y Velásquez empezó a sospechar una traición, sin embargo no pudo evitar que éste zarpara de Cuba llevando con el a más de quinientos soldados.

Alllegar a Cozumel Aguilar se le unió. Las embarcaciones fueron hacia la península de Yucatán, donde tuvieron su primero encuentro con los indígenas, el cual ganaron. Por esto, ellos le dieron un tributo que constaba de veinte mujeres, entre las cuales se encontraba la Malinche, quien sería muy importante en la Conquista de México ya que se convirtió en la traductora y amante de Cortés.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS