nueva españa

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Historia del voleibol e inicios
en Argentina



Por María Belén Bartoli
y Andrés López

El nacimiento del voley como deporte se remonta al año 1895. Su creador fue William George Morgan, director de Educación Física en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, según su sigla en inglés) de Holihoke, ubicada en el estado de Massachusetts. El entrenador había establecido, desarrollado ydirigido un programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. El básquetbol se había creado cuatro años antes (en 1891) y era uno de los juegos que practicaban, pero él vio la necesidad de encontrar nuevas disciplinas. Y así fue como echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
Respecto de las características que iba a adoptar esta nuevapráctica, el mismo profesor explicó que el tenis había sido la primera idea, “pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de un metro noventa centímetros. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la cámara del balón de baloncesto. Pero era demasiadoliviana y lenta; entonces probamos con el balón de baloncesto, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba 300 gramos aproximadamente”1.
El primer nombre del nuevo juego fue mintonette, y es difícil encontrar referencias del por qué de esta denominación. Algunas versiones hablan de que Morganpudo haberse inspirado en un juego llamado “minton”, que se jugaba en la India y era similar al bádminton británico. Lo cierto es que el nombre original no duró demasiado y rápidamente fue rebautizado como volley ball, en referencia al vuelo de la pelota sobre la red. En España, de hecho, se lo traduce como “balonvolea”.
El primer partido del nuevo deporte tuvo lugar el 7 de julio de 1896, enla Universidad de Springfield. Las primeras reglas, diseñadas por el propio Morgan, no exigían un límite de jugadores, se podían realizar nueve rotaciones con tres saques para cada equipo en cada rotación, y no había límites en cuanto al número de contactos de la pelota antes de enviarla al equipo contrario.
Ese mismo año, la Asociación Cristiana de Jóvenes publicó el primer reglamento en el queel tamaño de la cancha era de 7,50 por 15 metros, con una red de 60 centímetros de ancho, ubicada a 2,13 metros del suelo. Eran las primeras señas particulares de una disciplina llamada a trascender con velocidad.
A doce años de su creación, el voleibol se presentó en una convención de Estados Unidos como uno de los deportes más populares del país. Y también empezaba a ser conocido fronterasafuera: en 1900 llegó a Canadá, en 1906 a Cuba, en 1908 a Japón, en 1909 a Puerto Rico, en 1910 a China y a Filipinas... Como parte de ese proceso, no iba a pasar mucho tiempo para que hiciera su aparición en nuestro país.

Primeros pasos en Argentina
En agosto de 1912, el voley llegaría a la Argentina gracias al profesor Philip Paul Philips, director del Departamento de Educación Física de laAsociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires y el mismo que está considerado como el introductor del básquetbol en nuestro país. Claro que eso no fue por casualidad, ya que el voleibol hizo su arribo junto a otros deportes de origen estadounidense, como el básquetbol, el béisbol y el softbol. Y lo hizo para quedarse.
Los primeros partidos fueron bastante diferentes a los de la actualidad, ya quelos jugadores jugaban muy estáticos en sus posiciones y la pelota estaba más en el piso que en juego. Poco a poco el profesor Philips fue introduciendo cambios en la práctica deportiva y ese mismo año se disputaron los primeros campeonatos internos.
Puertas afuera, las Iglesias Evangélicas jugaron un gran papel para difundir el deporte, organizando torneos a partir de 1923. Justamente, fue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS