Nueva Esparta

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Nueva Esparta
Es el único estado insular de Venezuela y es el de menor superficie de la nación, se localiza al Noreste del país. Se compone de 3 islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua ubicadas al norte de la Península de Araya.
Su capital es la Asunción, fundada el 27 noviembre de 1600. Fue designado con el nombre de Nueva Esparta con el propósito de hacer homenaje al heroísmode los habitantes de la Isla de Margarita durante la guerra de Independencia de Venezuela.
Esta conformado por once municipios
Antolín del Campo
Arismendi
Díaz
Gómez
Maneiro
Marcano
Mariño
Península de Macanao
Tuboras
Villalba

RELIEVE: la isla mayor es casi plana y sobre ella se destaca el Cerro El Copey rodeado de colinas. Hacia el oeste se encuentra la península deMacanao donde sobresale al centro de esa región el Cerro Macanao. La isla de Coche es plana con algunas colinas bajas y la isla de Cubagua, la menor, presenta un relieve plano.



HIDROGRAFIA; no existen corrientes importantes de agua permanentes, sino delgados ríos últimamente estacionales debido a los cambios climáticos que han elevado las temperaturas en todo el planeta en los últimos años. CLIMA: nueva Esparta posee un clima semiárido, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite eldesenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. deprecipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna La Restinga, península de Macanao, las islas de Coche y Cubagua.

Suelos: los suelos del Estado Nueva Esparta son asfalto caliche el resultado deprocesos de adición, pérdida o transposición de materiales en zonas áridas y de escasa vegetación. Son suelos delgados y pocos desarrollados, sujetos a intensos procesos erosivos acelerados por el sobrepastoreo, las oscilaciones del nivel del mar y la deforestación realizada para el aprovechamiento agrícola. Los suelos de los valles, las tierras de mejor calidad, son bien desarrollados, tienencapa orgánica, están protegidos de la acción erosiva del viento y se encuentran cubiertos de vegetación, pero sólo ocupan una pequeña proporción del estado. En las zonas de piedemonte, los conos de deyección y materiales coluviales dan lugar a suelos muy pedregosos. Las islas de Coche y Cubagua presentan suelos con salinidad y con una fuerte erosión resultante de la acción de los vientos, lo cual leconfiere a su capa superficial un carácter pedregoso.

VEGETACION: En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemasque comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. 

Fauna[editar · editar código]
FaunaTerrestre[editar · editar código]
Entre las especies que se encuentran en el municipio Díaz se tiene:
Mamíferos: Conejo margariteño, la Ardilla, El Venado margariteño, el Mapurite, la Comadrejita, el Cachicamo.
Aves: Guacharaca, Turpial, Perdiz, Paloma, Palomino, Guayamate, Tórtola, Potoco.
Reptiles: Iguana, Tragavenado o Macaurel, Cascabel, Coral, Guaripete, Lagartija, Guaripete.


Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • Estado Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • nueva esparta
  • Nueva esparta
  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS