Nueva España

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
CAPITAN GENRAL

El principal de todos fue el de Nueva España (México), situado al norte de la Capitanía General de Guatemala, desde el 169 de latitud hasta el 42º. Cubría la extensión comprendidaentre Texas (ríos Rojo y Carcusson) y el Océano Pacífico, en la actual California.

Llegó a tener cerca de seis millones de habitantes, en las postrimerías del virreinato. Se dividía en 12intendencias y 3 provincias. Tuvo dos Audiencias, según hemos visto, un tribunal de Consulado (fundado en 1581), un tribunal de minería un arzobispo y ocho obispos.

En su territorio, según Humboldt, quevisitó el país a fines del siglo XVIII, existían 254 conventos y 1.073 cabildos. Su Universidad se fundó en 1551, cuatro meses después que la de Lima. La imprenta empezó a publicar libros en 1539, mediosiglo antes que la de Lima, que fue la segunda. Llegó a tener Escuela de Minería, Jardín Botánico y una Academia de Nobles Artes en que se cultivó grandemente la pintura.

Desde 1667 circulabala Gaceta de México. Un ejército de 40.000 hombres cuidaba por la seguridad de su territorio. La capital, México, fundada sobre las ruinas de la vieja Tenochtitlán, sobre el viejo lago de Texcoco, fue la mássuntuosa de América española. La producción de plata de Guanajuato fue más abundante aun que la de Potosí.



REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS

El Real y Supremo Consejo de Indias, conocidosimplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

Notenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.

LA REAL AUDIENCIAEra quizás el único órgano de la época que tenía una función más definida: la administración de justicia. 
En la Nueva España hubo una Audiencia antes de la creación del cargo de virrey, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS