Nueva Evangelización Y Juventud

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
NUEVA EVANGELIZACIÓN Y MISIÓN, una reflexión sobre la misión evangelizadora en medio de los jóvenes.

Patricia Castilleja de León.
México.
1. Introducción
Pensar la pastoral juvenil hoy precisa indiscutiblemente de una reflexión profunda sobre el significado y los desafíos que la Iglesia – todos nosotros- enfrentamos para orientar la presencia evangelizadora en el mundo de las juventudes,asumiendo las características de la nueva evangelización propuesta hace 20 años por el Papa Juan Pablo II y que es tema del próximo sínodo de los obispos convocados por el Papa Benedicto XVI.
Sin duda la nueva evangelización está íntimamente relacionada con la misión en tanto que nos invita a descubrir los aerópagos, es decir, las realidades socioculturales con las que precisamos entrar endiálogo para la evangelización.
Para asumir estas realidades novedosas es necesario salir a su encuentro, descubrirlas, estudiarlas, reconocerlas para proponer el evangelio como Buena Nueva que plenifica la vida humana, de las personas en lo particular pero también en sociedad.
Mucho se ha dicho que es tiempo de que la Iglesia salga al encuentro de los jóvenes y sin embargo todavía encontramosresistencias para asumir esta necesidad. He escuchado argumentos como que a la Iglesia no le toca hacerse cargo de acciones que ayuden a resolver necesidades vitales de los jóvenes como la superación de la pobreza en que viven millones de ellos en nuestro continente. Parece que quienes esgrimen estas excusas ignoran deliberadamente que la evangelización implica la realidad vital de las personas. Jesúsen su práctica nos muestra que la Buena Nueva transforma realidades de enfermedad, exclusión, explotación y es precisamente por eso que su presencia y su acción adquieren sentido como Buena Noticia. Esas situaciones que Jesús sintió y transformó son situaciones muy concretas que siguen presentes hoy.
Los obispos de América Latina, en la V Conferencia hacen a la Iglesia un llamado a colocarse enmisión, surge así una propuesta denominada Misión Continental. A partir de ahí se han publicado diversos insumos, desde el CELAM y también desde las Conferencias Episcopales de diversos países, retomo aquí algunas ideas que me parecen relevantes.
La misión es parte constitutiva de la identidad de la Iglesia llamada por el Señor a evangelizar a todos los pueblos. “Su razón de ser es actuar comofermento y como alma de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios”. Por eso, la misión que se realice como fruto del encuentro de Aparecida debe, ante todo, animar la vocación misionera de los cristianos, fortaleciendo las raíces de su fe y despertando su responsabilidad para que todas las comunidades cristianas se pongan en estado de misión permanente.Se trata de despertar en los cristianos la alegría y la fecundidad de ser discípulos de Jesucristo, celebrando con verdadero gozo el “estar-con-Él” y el “amar-como- Él” para ser enviados a la misión.
No podemos desaprovechar esta hora de gracia. ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés! ¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos paracomunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y amor, de alegría y de esperanza!.
Así, la misión nos lleva a vivir el encuentro con Jesús como un dinamismo de conversión personal, pastoral y eclesial capaz de impulsar hacia la santidad y el apostolado a los bautizados, y de atraer a quienes han abandonado la Iglesia, a quienes estánalejados del influjo del evangelio y a quienes aún no han experimentado el don de la fe.
Esta experiencia misionera abre un nuevo horizonte para la Iglesia de todo el continente que quiere “recomenzar desde Cristo” recorriendo junto a Él un camino de maduración que nos capacite para ir al encuentro de toda persona, hablando el lenguaje cercano del testimonio, de la fraternidad, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva evangelización
  • Los santos y la nueva evangelización hoy
  • Religion
  • Evangelización En La Nueva España
  • EVANGELIzacion de la nueva españa
  • mestizaje y evangelización de nueva españa
  • LA LECTURA DE EVANGELIZACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA
  • La Lectura De Evangelizacion En La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS