Nueva formación profesional

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1.1. LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL: Marco General.-

- Teniendo en cuenta las propuestas de la Ley, que considera los rápidos cambios sociales y tecnológicos, la Nueva Formación Profesional pretende cubrir la necesidad de preparación de personas que necesitan un mayor nivel tecnológico, así como una mayor oportunidad de seguir formándose, siendo capaces de adaptarse, relacionarse ypromocionar en un entorno productivo y laboral.

- En este horizonte educativo, adquieren pleno sentido los proyectos curriculares que elaboran los centros, y a través de los cuales los equipos educativos participan de modo activo en el diseño formativo.

- Le presente Proyecto curricular contempla todos los elementos propuestos, como mínimo, por el MEC, para estas enseñanzas post-obligatorias.

-En nuestra propuesta, algunos aspectos aparecerán repetidos en diferentes apartados del Proyecto Curricular, pues consideramos que son de interés en ellos (por ejemplo, en temas de evaluación y promoción), y además facilitarán la búsqueda de informaciones concretas.

1.2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL:

Este nuevo sistema formativo debe de contener los siguientesobjetivos:

. Asegurar a todos los alumnos durante la educación obligatoria una formación básica de carácter profesional.
. Asegurar una mayor formación de base y una mayor polivalencia tecnológica a los titulados de formación profesional.
. Ampliar la formación científico-tecnológica para que proporcione la especialización técnica demandada en un determinado campo profesional.
. Contenerlos elementos para permitir la convergencia entre los sistemas de formación profesional inicial y continuada y la práctica laboral en los centros de trabajo, posibilitando su utilización por la población adulta como instrumento de recualificación profesional.
. Asegurar una competencia profesional que se corresponda con los niveles requeridos en el empleo y en cuya determinación participenactivamente los interlocutores sociales.


1.3. LA FPB EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO:

Rasgos esenciales de la nueva formación profesional.-

La ordenación de la F.P. del sistema educativo en la LOGSE, pretende:

 Situar la formación general y la formación profesional de base (FPB) dentro del único sistema de formación.

 Diferenciar la Formación Profesional Especifica (FPE), por estarsometida a un ritmo de cambio mucho más acentuado que otras enseñanzas, dentro de un subsistema especifico que sirva de puente entre el sistema formativo general y el mundo de trabajo.

Las Figuras 1 y 2 de las páginas siguientes, muestran la ordenación básica del sistema educativo y las componentes que intervienen en el nuevo modelos de la F.P.

La FPB:

- Se ha denominado FPB (FormaciónProfesional de Base), al conjunto de conocimientos y habilidades relativos a un grupo de figuras profesionales que constituyen un Área Profesional.

Estos conocimientos proporcionan la base científico-tecnológica y las destrezas comunes para la adaptación al cambio en las cualificaciones y a la movilidad profesional en el Área.

La FPB en la ESO.-

- La integración de la formación profesionalde base en las enseñanzas secundarias supone, introducir en la etapa de la ESO objetivos y contenidos que ofrezcan, junto con la formación general, una adecuada formación de base para el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

Esto se hace de dos modos:

a) Incluyendo en las distintas áreas objetivos que favorecen la transición a la vida activa.

b) Incorporando la Tecnología enla ESO, con objetivos y contenidos que garantizan la adquisición de una formación tecnológica elemental, como elemento de cultura imprescindible en la actualidad.



La FPB en el Bachillerato.-

- En el Bachillerato, la exigencia de formación profesional de base para los ciclos formativos de grado superior tiene que ver, en primer lugar, con decisiones relativas a su estructura general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Profesional
  • Profesional En Formacion
  • La Formacion Profesional
  • Formación por proyectos en la formación profesional
  • formacion profesional
  • Formacion Profesional
  • formación profesional
  • Formación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS