Nueva Galicia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
En los primeros anos del virreinato, la poblacion hispana, aunque vencedora era bastante reducida en comparacion con los indigenas y el territorio que reclamaron para la corona espanola. Asimismo, se siguio prefiriendo el altiplano a las tierras bajas y calurosas para la fundacion de los nuevos asentamientos (Tannenbaum, 2003: 17). Para el caso de la Nueva Galicia, la inmensidad del territorioqueda manifiesta cuando comparamos a fines del siglo xvi, y principios del xvll, una poblacion de entre 5 y 6 mil espanoles para un terreno de mas de 200 mil kilometros cuadrados (Mota y Escobar, 1966: 45). Francois Chevalier, por su parte, va mas alla y senala solo unos 1,500 espanoles en toda la Nueva Galicia y la Nueva Vizcaya juntas (en De Arregui, 1980: 62). Segun Roman Rodriguez, la mismaextension territorial, en su magnitud excesiva, llego a ser una frontera para todo tipo de iniciativa social, tanto por los problemas originados en el suministro y abastecimiento de areas dispersas con los productos de otras provincias, como por la aplicacion de las disposiciones legales emanadas de la corona espanola (Rodriguez, 1993). Ello sin considerar los medios naturales tan diversos ycontrastantes.

A pesar que desde 1521 y 1523, algunos grupos de soldados dirigidos por capitanes de Hernan Cortes habian incursionado por el sur del estado de jalisco y Colima, e incluso habian realizado expediciones hacia las californias, fue hasta la llegada de Nuno de Guzman cuando se instauro definitivamente la presencia espanola en el actual territorio de jalisco. La expedicion de Nuno de Guzmanhacia el occidente fue mas septentrional que las incursiones de la gente de Cortes. Con ello, la region quedo fragmentada en dos partes: por el Sur con la llegada de los pocos soldados de Cortes, lo que hoy es el estado de jalisco quedo sometido a la Nueva Espana, mientras que por el centro y el norte, Nuno despues de someter una gran cantidad de aldeas y algunos pueblos de importancia que encontroen su camino, conformo el reino de la Nueva Galicia (Murio et al., 1980).

Con la sumision de los indigenas encontrados, se procedio a la fundacion de ciudades y a la articulacion del espacio, proceso en el cual mucho tuvo que ver la configuracion geografica del occidente de Mexico ya que por la ubicacion que tomo Guadalajara, la zona aledana a esta, casi inmediatamente fue ocupada mediantemercedes reales para que proveyera granos a los centros mineros que se iban descubriendo hacia el norte del nuevo reino. El centro de la Nueva Galicia conformado por una serie de valles fertiles y planicies con agua en abundancia ademas de un agradable clima, fue sumamente apreciado por los espanoles y rapidamente nacieron haciendas de trigo con obras de riego, ademas de proveerse de mano de obraindigena casi gratuita en forma de repartimientos (Gonzalez Navarro, 1977).

El reparto del espacio, las regiones al interior durante la etapa colonial

El criterio que la Corona seguia para atribuir la dominacion de un territorio a uno o a otro conquistador--lo que constituyo la base de las demarcaciones primarias de la Colonia--fue el de ver quien era el que habia logrado establecer solidamentealgun grupo de espanoles que garantizara la subsistencia de los indigenas dentro de la doctrina cristiana y para conservar a los espanoles en ella (Muria, 1976).

Si bien Compostela (en el actual estado de Nayarit) se fundo en 1533 y fue designada por Nuno de Guzman como la capital politica de la Nueva Galicia, poco a poco fue quedando relegada de las actividades mas importantes que se fuerondesarrollando en la nueva provincia. Por el contrario, luego de la derrota indigena de la Guerra del Mixton en 1541-1542 y de su tercer cambio de sede, Guadalajara hallo asiento final en el valle de Atemajac, logrando estabilidad y bonanza. En 1546 habia sido designada como sede del obispado, dos anos despues, en 1548, la Real Audiencia paso a radicar en la misma. En 1560 fue reconocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVA GALICIA
  • la nueva galicia
  • nueva galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS