Nueva Geografia Economica

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TEMA: La Nueva Geografía Económica


ÍNDICE

* Introducción 3
* Diferencia entre “geografía económica “
y la “ nueva geografía económica “ 4
* Definición4 - 5
* Economía de aglomeración 5 - 6
* Regionalización y Descentralización 7
* Desarrollo económico 7
* Integración económica7 – 10
* Tratados 10 – 12
* Representantes 13
* Bibliografía 14INTRODUCCIÓN
Los modelos de crecimiento endógeno, al asumir la existencia de externalidades positivas asociadas a la producción de conocimiento y tecnología, sustituyeron los supuestosneoclásicos ortodoxos sobre rendimientos decrecientes a escala y competencia perfecta, por los de rendimientos crecientes y competencia imperfecta
No cabe duda que la nueva geografía económica (en adelante NGE) ocupa hoy un lugar relevante en el ámbito de los análisis. Irrumpió con enorme fuerza a principios de los 90, y se ha ido consolidando como un enfoque robusto e innovador sobre lasrelaciones entre el espacio y los procesos económicos.
Las casi dos décadas que han transcurrido desde que las ideas germinales de NGE vieron la luz constituyen un tiempo suficiente para poder efectuar algún tipo de valoración sobre lo que esta corriente analítica ha aportado y sus eventuales limitaciones. Es posible, sin embargo, que toda vía sea necesaria una perspectiva temporal más extensa paraefectuar de forma adecuada y objetiva, dicha valoración.
Al fin y al cabo, hay que reconocer que si bien algunos autores consideran que la NGE se encuentra ya en una “etapa de madurez”, suele ser precisamente a partir de entonces cuando bastantes de los “nuevos” planteamientos analíticos se consolidan y ofrecen sus mejores frutos. Aunque también se ha afirmado que la fase de “madurez” decualquier movimiento científico renovador coincide, a veces, con una creciente capacidad de innovación.
En otras palabras ¿es tan “nueva” la Nueva Geografía Económica? Otras cuestiones pueden, o quizás “deben” plantearse en relación con la NGE, la primera seria ¿Cuáles son los puntos de partido de la NGE y qué es lo que ha marcado su desarrollo? La segunda, derivada de la anterior es preguntarnos si laNGE ha alcanzad o no los objetivos que perseguía en sus inicios y por último, si se acepta la idea de que las ciencias sociales tienen una “clara vocación a la acción”, es decir, a o quedarse sólo en el ámbito de lo abstracto o de los análisis de corte a académico.

DIFRENCIA ENTRE LA GEOGRAFIA ECONOMICA Y LA NUEVA GEOGRAFIA ECONOMICA

La «nueva geografía económica» se diferencia de suantecesora en la introducción de nuevos instrumentos para explicar la localización económica en el espacio.
También hace suyas las ideas puestas por Smith o Marshall hace más de dos siglos.
Del maestro de los clásicos la “nueva geografía económica” retoma ideas como la expansión del mercado y la división del trabajo para fomentar el crecimiento económico.
Lo la distingue es el énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una nueva geografía política y económica
  • nueva geografía económica
  • La nueva geografía económica: pasado presente y futuro
  • Comercio y geografía económica: nuevos y viejos modelos económicos / geográficos
  • NUEVA GEOGRAFÍA ECONOMICA
  • Nueva Geografía Económica Del Perú
  • La nueva geografía económica
  • Nueva Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS