Nueva geopolitica internacional

Páginas: 36 (8818 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial
Región Los Andes

Nueva Geopolítica Internacional.



San Cristóbal 25 de Noviembre de 2010

INTRODUCCION

En los últimos años Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional previstos en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y social2001-2007, se fortaleció la soberanía Nacional y se avanzo en la construcción de un mundo multipolar, la integración Latinoamericana y Caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales de nuestra política exterior, esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional. En este sentido en los últimos años de laRevolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior, rompiendo con la pasividad histórica que caracterizo la relación de Venezuela con el mundo, en la cual el elemento fundamental fue la meditación y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano.
Al estudiar el rol actual de la política exterior venezolana, se consideran que es determinante evaluarlas acciones del actual Gobierno del Presidente Hugo Chávez en la búsqueda de aperturas, acuerdos a través de su política exterior de tal forma que ayude al país a salir de su depresión económica, inestabilidad, turbulenta que presenta.
Comprendamos que el comercio entre las naciones es un factor de progreso, no sólo en el orden económico, sino también en lo social y cultural, junto con lasmercancías se mueven las personas, se comunican, se propagan la ideas, los modos de pensar y de vivir, cualquier innovación productiva, tecnológica y las informaciones diversas sobre lo que ocurre en cualquier parte del mundo.
En la actualidad, Venezuela recuperó su independencia y soberanía en la formulación de su agenda internacional, las nuevas circunstancias presentes determinan que Venezuelaavance hacia una nueva etapa en la geopolítica mundial, fundamentada en una relación estratégica de mayor claridad en la búsqueda de objetivos de mayor liderazgo mundial.
La nueva Geopolítica internacional.
La nueva visión del entorno mundial caracterizado por la evolución hacia el establecimiento de una sociedad internacional cada vez mas estructurada en donde el interés comunitario priva sobrelos intereses individuales de los estados puede ser, una oportunidad para que las autoridades de los países diseñen estrategias diplomáticas coherentes. En este sentido, los gobiernos de las distintas naciones del mundo y en el caso particular de Venezuela, con el objeto de mantener excelentes relaciones comerciales, deben adoptar adecuadas políticas de comercio exterior que les permitan mantenerun buen funcionamiento de su servicio exterior y de esta forma, oxigenar al país con relación a los compromisos internacionales
La política exterior de Venezuela ha supuesto cambios de gran avance, observamos como las relaciones internacionales han tenido un carácter prioritario con Colombia, la Comunidad Andina, Brasil, Caribe y Centroamérica, y los estados del MERCOSUR; con la RepúblicaFederativa de Guyana ha poseído un carácter de cooperación y solidaridad. Con Norte América, la Unión Europea y Asia, ha supuesto un carácter altamente estratégico. El esfuerzo fundamental de la política exterior del gobierno es el de la adecuada inserción de, Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales.
El ministerio deRelaciones Exteriores se ha propuesto redimensionar la política exterior de Venezuela, acorde con los cambios políticos, jurídicos y de poder que se suscitan en el país y frente a los que dicta una dinámica mundial globalizada. Con el fin de atender a estos desafíos la política externa venezolana ha buscado ser más audaz y no ocuparse solamente de lineamientos políticos y protocolares, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva geopolitica internacional
  • Analisis De La Nueva Geopolitica Internacional
  • nuevas geopoliticas internacionales
  • Nueva Geopolítica internacional
  • Nueva Geopolitica Internacional
  • Nueva Geopolitica Internacional
  • La nueva geopolitica mundial, los organismos internacionales y la reconconceptualizaciòn de la educaciòn
  • Nueva geopolítica internacional, el mundo pluripolar (ii)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS