Nueva geopolitica internacional

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Nueva Geopolítica internacional

Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los obejtivos del equilibrio internacional previstos en las líneas del plan de desarrollo económico y social 2001-2007. Se fortaleció la soberanía nacional y la integración latinoamericana, avanzando hacia la construcción de un mundo multipolar, diversificando así las relaciones puntualesde nuestra política exterior y dando como resultado un crecimiento importante en su posicionamiento como escenario internacional. En los últimos 7 años el país ha implementado una política exterior intensa con el propósito de cambiar el status de pasividad política que ha mantenido con la comunidad internacional, rompiendo así con los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano.Venezuela ha vuelto a formular su agenda internacional de manera independiente y soberana, fundamentada en una relación estratégica de mayor claridad en la búsqueda de objetivos de mayor liderazgo mundial.

La Nueva Etapa de la geopolítica mundial.
Es la estrategia de conducción multipolar de la política mundial, que se aplica mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas yculturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades de acuerdo al establecimiento de interés geoestratégicas. La creación de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía de las grandes potencias mundiales, buscando con esto la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, profundizando a suvez el dialogo fraterno entre los pueblos, respetando las libertades de pensamiento, religión y sobre todo la autodeterminación de los pueblos.
El desarrollo de la nueva Geopolítica mundial se fundamenta en las siguientes tesis:
* Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo.
* Afianzamiento de los interesespolíticos comunes entre los países.
* La profundización de la amistad, confianza y solidaridad, para la cooperación y coexistencia pacífica entre los pueblos.
* Establecer como puntual para la conformación de un nuevo mapa geopolítico el desarrollo energético.
* Construcción de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y elestablecimiento del comercio justo mundial.
* Profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional.
En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores como órgano coordinador de la política exterior de Venezuela debe desarrollar un sistema de generación y producción de conocimiento, donde se integra el nivel central con cada una de las embajadas, para articularmecanismos eficientes para la transferencia de información entre las mismas.

Áreas de Interés Geoestratégicas
Son zonas geográficas definidas de acuerdo al interés estratégico nacional, tomando en consideración las características, el nivel de las relaciones y la afinidad política existente, con la finalidad de orientar la política exterior venezolana, en función de la construcción de nuevospolos de poder.

* América Latina y el Caribe. Se propone la consecución de los siguientes objetivos:
* Participar en la construcción del nuevo MERCOSUR hacia la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, sobre la base de evaluación, revisión y reorientación de los contenidos de la integración.
* Consolidación del eje de liderazgo Cuba-Venezuela-Bolivia para impulsar elALBA como alternativa al ALCA y a los TLC.
* Fortalecer el esquema de integración suramericana, a través de la Comunidad Suramericana de Naciones, ampliando y consolidando las relaciones políticas, económicas y culturales en general con el Caribe.
* Neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados.
* Fortalecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Nueva Geopolitica Internacional
  • nuevas geopoliticas internacionales
  • Nueva Geopolítica internacional
  • Nueva Geopolitica Internacional
  • Nueva Geopolitica Internacional
  • La nueva geopolitica mundial, los organismos internacionales y la reconconceptualizaciòn de la educaciòn
  • Nueva geopolítica internacional, el mundo pluripolar (ii)
  • nueva geopolitica internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS