nueva gerencia publica

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ÍNDICE
ANTECEDENTES………………………………………………………………. 2

ORÍGENES DE DEBATE DE LA NUEVA GERENCIA PUBLICA……….. 4


LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA………………………………….. ………5


LA NUEVA GERENCIA PUBLICA, QUE ES LO QUE ABARCA?..........11


ASPECTOS ESCOGIDOS DE LA NUEVA GERENCIA PUBLICA……. .12


GERENCIA DEL PERSONAL…………………………………………… ….12

OBJETIVOS DE LA GERENCIA PÚBLICA…………………………… ….13

OBSTÁCULOSDE LA GERENCIA PÚBLICA……………………… …...14

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA GERENCIA PUBLICA……… …14


CARACTERÍSTICAS ADOPTADAS POR LA
NUEVA GERENCIA PÚBLICA…………………………………………… 15


ORIGENES DEL DEBATE SOBRE LA
NUEVA GERENCIA PÚBLICA………………………………………….… 17





ANTECEDENTES
La administración pública, se habla últimamente sobre el concepto de gerencia pública, y no es para menos, ya queactualmente el contexto gubernamental se encuentra inmerso en la complejidad, producto de la demanda constante y urgente de la ciudadanía por satisfacer sus necesidades políticamente definidas.
En la actualidad vivimos en constantes cambios en los procesos sociales, económicos y tecnológicos, entre otros. La administración pública no escapa a este mar de cambios mundiales. Los procesosadministrativos utilizados en la administración pública tradicional ya no dan respuesta a los problemas nacionales que vive el país. Surge así la necesidad de un cambio radical en las prácticas administrativas gubernamentales.
La administración pública va de la mano con el Estado. Cuando éste ya no responde a la sociedad, tiene que trasformarse y adaptarse a las nuevas propuestas sociales. De manerageneral podemos mencionar, por ejemplo, que en el Estado gendarme el objetivo era únicamente garantizar la seguridad y soberanía, además de impartir justicia; posteriormente el Estado evoluciona y cambia a un Estado benefactor, en el que la responsabilidad estatal crece hacia la oferta de bienes públicos básicos como la educación, salud, vivienda y algunos otros.1

Ésta nace debido a la crisis delegitimidad, consecuencia de los graves problemas de ineficiencia, por un lado y, por el otro, a las demandas organizadas de los diferentes grupos que conforman la sociedad.
La gerencia pública como un concepto que nace de la urgente necesidad de la incorporación de nuevas técnicas administrativas a la administración pública, que coadyuven en la gestión gubernamental, para lograr la eficiencia yla eficacia de los servicios que el gobierno proporciona a la ciudadanía.
Algunos teóricos ubican este concepto a principios de la década de los setenta en Estados Unidos, siendo en la década de los noventa donde alcanza una fuerte influencia sobre países europeos y latinoamericanos. La gerencia pública tiene el predominio de dos corrientes: la de la política pública y la de las escuelas deadministración tradicional que comenzaron a recibir los postulados de la escuela de administración y negocios. De esta manera la gerencia pública sale a la luz con la principal meta de darse a la búsqueda de la eficiencia en las acciones realizadas por el sector público, a través de la exploración de nuevas técnicas de administración privada.
La gerencia pública nace entonces como “una respuesta ala crisis de legitimidad de la administración en su funcionamiento tradiciona. Lo que la hace eficaz, bajo esta perspectiva, es que la dirección tiene connotaciones de racionalidad; que la participación de los usuarios tiene connotación de humanidad; que el marketing público tiene connotaciones al mismo tiempo de racionalidad de la dirección y de la humanidad de quien se ocupa de las necesidadespúblicas” 2
El concepto de gerencia pública ( public management) ha sido tradicionalmente una parte del ámbito disciplinario de la administración pública que lo ha enriquecido, y colaborado a extender el dominio de su argumentación científica.

Bajo su nuevo ideario, la gerencia pública es concebida como opuesta de la administración pública, y más particularmente, se le entiende como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva gerencia publica
  • NUEVA GERENCIA PUBLICA
  • LA NUEVA GERENCIA PUBLICA
  • La nueva gerencia publica
  • la nueva gerencia publica
  • Nueva gerencia publica
  • La nueva gerencia pública
  • Nueva Gerencia Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS