Nueva historia general de México, síntesis parcial.

Páginas: 50 (12283 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Nueva historia general de México
Reporte

El nuevo orden, 1821-1848”, pp. 397-442.
Luego de la independencia de 1821 México no gozó de una Revolución Francesa como lo hubiera hecho Estados Unidos y con ella un período de calma que ofreciera la oportunidad de estabilizar a un país recién independizado. Por el contrario, el desorden y las intervenciones extranjeras habrían de caracterizar alMéxico pos-independentista.
En los tratados de Córdoba, firmados en 1821, la corona española prometió un miembro suyo para el trono del Imperio mexicano, pero no cumplió, y declaró ilegítimos y nulos dicho pacto. Debido los intereses comerciales de Inglaterra en el territorio mexicano por las rutas de intercambio con el lejano oriente, emprendió una exhaustiva campaña cuya meta era conseguir elreconocimiento de España y algunos otros países. El fusilamiento de Iturbide en 1824 fue considerado por Inglaterra como una muestra de estabilidad nacional y con ella vina la arriesgada maniobra de reconocer a México como nación independiente. A esto le siguieron algunos reconocimientos europeos y latinoamericanos, pero no el español. Éste último, tan anhelado, llegó incluso después de lareconciliación con la Santa Cede (complicada por su relación con la Santa Alianza y la misma España) y el nombramiento de obispos oficiales. No fue sino hasta el deceso de Fernando VII y tras la aceptación de pagar una deuda (en realidad inexistente e ilegítima) que en 1836 fue firmado el Tratado de Paz y Amistad. Así México fue reconocido como independiente en la comunidad extranjera y libre para emprenderrelaciones con cualquier país sin temor de verse envuelto en conflictos internacionales.
Simultáneamente y a partir de 1821 fue fundada la Soberana Junta Provisional Gubernativa” que, en vista de la falta de dinero en las arcas estatales y la obvia necesidad de ésta para conseguir la estabilidad política, pretendió la recolección de impuestos para el resarcimiento de las arcas pero también intentólimitar las funciones de las diputaciones provinciales y organizó las elecciones de los diputados del Congreso Constituyente. Al final hubo una desproporción del número de representantes entre las provincias. Con el desconocimiento de las Cortes a los Tratados de Córdoba, los diputados encontraron un pretexto para injuriar a la Regencia, consiguiendo la desilusión de los borbonistas y otrosmexicanos. Este complejo ambiente filtrado en el Congreso pronto provocó una gran necesidad de equilibri y este vacio fue aprovechado por Iturbide para ser “subido al trono” (El acto se consideró como impositivo).
Ya en el poder, Iturbide no perdió el tiempo y diluyó el beligerante Congreso para crear una Junta Nacional Instituyente, paradójicamente constituida por los mismos del Congreso. En seguidafue puesto en marcha el Plan Casa Mata; en este plan no se descocía a Iturbide, por lo que se confió y restableció el congreso pero tuvo más remedio que abdicar en 1823. El congreso declaró ilegal el imperio.
En este entorno, Guadalajara jugó un papel preponderante. Siendo uno de los centro económicos más importantes de México, fue pues acreedor de un inmenso poder político, ofrecido en beneficiodel federalismo. Para el federalismo representó un problema y un peligro potencial la mucha soberanía de los estados, pues ésta limitaba frecuentemente la capacidad legislativa del poder federal. Tal conflicto fue evidente cuando los estados se negaron a pagar impuestos, quedando solo los de importación, exportación y acuñación de moneda, el ínfimo recaudo económico del gobierno federal hizoimposible el cubrimiento total de los gastos demandados por las necesidades. Para subsanar levemente la disparidad de poderes, Miguel Ramos consiguió que las leyes y decretos emitidos pro la normatividad estatal no pudiera entrar en contradicción con la federal. A pesar de eso el poder de los estados hasta 1835 era inmenso.
La constitución de 1824 limitó las facultades fiscales y administrativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis: nueva historia mínima de méxico. méxico antiguo
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de mexico
  • nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia mínima de méxico
  • Nueva historia de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS