nueva historia mínima de mexico

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Nueva historia mínima de México.
Era geológica glaciar (100,000-8,000 a.C.)
En éste periodo surgieron los primeros indicios de la existencia del homo sapiens sapiens y una de sus características es que eran nómadas.
¡Presencia humana mexicana!
En 35,000 a.C. fueron los primeros indicios de la presencia humana en el territorio mexicano actual. El homo sapiens sapiens sigue siendo nómada enesa época.
Horizonte temporal 35000-5000 a.C. (etapa lítica)
Se inicia el proceso de domesticación del maíz y frijol, solamente encontramos bandas de cazadores y recolectores incluyendo pescadores.
etapa lítica (7,000-5,000 a.C.)
A causa del cambio climático muchas especies desaparecieron, esto creo escasez y, a la vez, estimulo la actividad económica. Ejemplo de esto la modificación a lasarmas de caza para poder cazar animales pequeños. También domesticaron el chile, calabaza y aguacate.
Horizonte protoneolítico 5000-2500 a.C.
Se dio la agricultura, produciendo maíz, frijol, zapote blanco y negro. Este cambio provoco el asentamiento de la gente, convirtiéndolos de nómadas a sedentarias tribus. Estas tribus no tenían estratificación social.
Horizonte Preclásico temprano2500-1200 a.C.
A partir de esta fecha inicia Mesoamérica, su principal característica es que la vida sedentaria ya se ha establecido completamente y ya existe la cerámica, religión, el intercambio a larga distancia de artefactos como piezas de cerámica; por otro lado se crearon las primeras jefaturas mesoamericanas. Estos controlaban toda la admón. De excedentes de la comunidad y supervisaban elnaciente comercio. Empezó a realizarse en Mesoamérica obras hidráulicas, canales, terrazas y chinampas; esto trajo consigo el rendimiento agrícola junto con el incremento de la población.
Horizonte preclásico medio 1200-500 a.C.
Especialización laboral de tiempo completo y estratificación social, construcción de centros ceremoniales, imágenes simbólicas parecidas a la cultura predominante en estaépoca (olmecas), aparecen reinos o señoríos en Mesoamérica. Creación de un sistema económico basado en el intercambio de bienes de prestigio y bienes en villas de la cuenca de balsas, valle de México y golfo de México.
Horizonte preclásico tardío 500-200 a.C.
Se caracterizo por la diversidad regional. Desaparecen los olmecas pero surgen nuevas culturas con una consistencia demográfica, su riquezaeconómica permitió la consolidación del pueblo y la nobleza. Su modelo a seguir fue: eficiencia de la acción del gobierno para triunfar en la guerra, organizar el mercado y urbanizar el espacio. Gracias a este modelo se fundó la ciudad de monte alban, también con ayuda de disciplina militar, importantes remesas tributarias capaces de dar riqueza y prosperidad a la ciudad. La ciudad quepredominaba era Teotihuacán y Cuicuilco, con más de 40 mil habitantes.
Horizonte protoclásico 100 a.C. al 200 d.C.
Desaparece Cuicuilco, al mismo tiempo Teotihuacán se coloco como centro político y religioso indiscutible de la región. En los primeros 200 años se crean: la pirámide del sol y de la luna, el templo de Quetzalcóatl y la calzada de los muertos. Creación de Izapa, un corredor de comercio queva por varias ciudades.
Horizonte clásico 200-650 d.C.
la población de Tenochtitlán vivía en unidades habitacionales de mampostería, que estas a la vez formaban barrios, que al conjunto de estas formaban distritos que tenían su propio centro ceremonial y ahí los representantes de familias para efectos de admón. Trabajos salientes artesanos, alfarería, trabajo del hueso, la concha y laagricultura. No había democracia porque todo era estratificación social. 4 puntos de la estratificación social: los barrios urbanos, algunas familias más ricas que otras, infraestructura similar a la de los señorías, edificios con rica decoración y amplias habitaciones que delatan el sector dirigente. Gran producción y exportación en el valle de México. Controlaba lo escaso y también la cultura maya....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia mínima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS