Nueva Instroducción Al Psicodrama

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El Psicodrama de Jacob Levy Moreno
El presente trabajo está realizado sobre una de las secciones que componen el libro “Psicodrama”, siendo una de las obras básicas de J. L. Moreno, en la cual presenta los fundamentos y el manejo de su terapia, y donde combina de forma original las técnicas individuales y grupales, ofreciendo un vasto campo para la creatividad teórica y clínica. Se trata de unadescripción parcial de dicha sección, “NUEVA INTRODUCCION AL PSICODRAMA”, donde aborda de forma detallada toda la generalidad de su teoría y su práctica.

NUEVA INTRODUCCIÓN AL PSICODRAMA Antecedentes Históricos: J.L.Moreno cuenta que en Viena, en 1914, hubo una “rebelión del grupo ignorado desplazado por el individuo”, constituyendo un paso más allá del psicoanálisis, la Psicoterapia de Grupo.De esta forma, fue él quien introduce esta denominación para subrayar que se trata de una terapia del grupo, y no meramente de un análisis sociológico o psicológico. Pero el método meramente analítico y verbal de la psicoterapia de grupo condujo muy pronto a dificultades, porque “… el significado creador del encuentro permanecían inconscientes y sin investigar…”, siendo que se limitaba a lapalabra en forma de monólogo, sin incluir el diálogo, el drama y el elemento psicomotriz del organismo. Por lo tanto, propone recurrir a todas las relaciones que se producían en la vida cotidiana, reconstruyéndolas en un espacio donde fuera posible vivirlas de la misma forma que en la realidad. El dormitorio, la cocina, el jardín, los personajes que intervienen en la familia (el padre, la madre, elhijo) y las discusiones, conflictos y tensiones entre ellos, tales como ocurrían en la vida cotidiana, “… todas las cosas que damos por sentadas y que permanecen inconscientes tenían que ser reconstruidas pero reducidas a sus elementos verdaderamente simbólicos…”. Así, lo que antes pareció ser problemático y lamentable, se convirtió en una ventaja. La psicoterapia de grupo se vio obligada a entrar entodas las dimensiones de la existencia, en una profundidad y con una amplitud que le eran desconocidas al psicoterapeuta de orientación verbal “La psicoterapia de grupo se convirtió en psicoterapia de la acción y en psicodrama…”.

LA TEORIA DE LOS ROLES El concepto de rol Moreno nos dice que la teoría de los roles no se debe limitar a una sola dimensión (la social), sino que debe incluir lastres dimensiones: los roles sociales, que expresan la dimensión social; los roles psicosomáticos, que expresan la dimensión fisiológica; y los roles psicodramáticos, que expresan la dimensión psicológica del yo. Define a los roles como los embriones, los precursores del yo que tienden a agruparse y unificarse. Distingue los roles fisiológicos o psicosomáticos, como los del sujeto que come, duerme ytiene una actividad sexual; los roles psicológicos o psicodramáticos, como los que incluyen fantasmas, hadas y roles alucinados; y roles sociales, como los de padre, policía, doctor, etc.

1

Los que primero aparecen son los fisiológicos o psicosomáticos. El autor define como "matriz de la identidad" al universo no diferenciado del niño recién nacido, donde no hay distinción entre lo interno ylo externo, entre objetos y personas, entre psiquis y ambiente. La existencia es única y total. Puede ser útil considerar que los roles psicosomáticos, al ser desempeñados, ayudan al niño a experimentar su cuerpo, que los psicodramáticos lo ayudan a experimentar lo que denominamos psiquis, y que los sociales contribuyen a producir lo que llamamos sociedad. Cuerpo, psiquis y sociedad son por lotanto las partes intermediarias del yo total. Por último, el rol es la forma de funcionamiento que asume un individuo en el momento específico en que reacciona ante una situación determinada, en la cual pueden estar involucradas otras personas u otros objetos. Función del rol Es esperado que todo individuo desempeñe bien su rol oficial en la vida (maestro, médico, madre, etc). Pero a su vez el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instroduccion
  • Instroduccion
  • Psicodrama
  • psicodrama
  • psicodrama
  • El Psicodrama
  • el Psicodrama
  • PSICODRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS