Nueva isla

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
UNA NUEVA HIJA DE GWADAR.

Nueva isla emerge cerca de Gwadar después del terremoto de magnitud 7.7 en Pakistán

El 24 de septiembre de 2013 una nueva isla surgió en la costa de Gwadar enel mar Arábigo tras el terremoto de magnitud 7.7 al oeste de Pakistán, Casi media hora después del fuerte terremoto Gwadar tuvo otra sorpresa al ver emerger una nueva isla en el mar, a sólo unkilómetro de la costa.

“Es una isla en forma de óvalo que está a unos 250  a 300 pies (76-91m) de largo y de 60 a 70 pies por encima del agua”
Cuenta con una superficie rugosa, gran parte de la cual esfangoso y algunas partes son en su mayoría está compuesta por arena fina. Una parte de la isla es sólida como una roca, en esta se encontraron peces muertos, y posteriormente se localizaronfisuras con gas metano.


Pero el geólogo David Petley, experto en deslizamientos de tierra, piensa que  la forma arqueada (o arco) baja de la isla (como se ve en las pocas imágenes difundidas hastaahora) sugiere que es un deslizamiento rotacional, en lugar de un volcán de lodo. Un deslizamiento rotacional se mueve a lo largo de una superficie de ruptura que es curva o cóncava,, como elinterior de una cuchara.

En Gwadar es que una colina similar había emergido del mar hace 60  ó 70 años y en aquel entonces la habían llamado la Zalzala Koh, o la colina del terremoto. Su historia noes del todo incorrecta. Sin embargo, la “colina del terremoto” que apareció en 1945 no estaba cerca de Gwadar, si no a más de 100 km al este, a pesar de que fue a lo largo de la misma línea de lacosta, llamada la costa de Makran.
Unos 700km de este a oeste, la costa de Makran se caracteriza por la alta actividad sísmica y es hogar de varias colinas llamadas volcanes de lodo,  con cráteresen la parte superior de la que se filtra  gas metano.

Una isla similar apareció en Hangal, la zona costera de Lasbela, hace 3 años. La isla estuvo ahí por 4 o 5 meses y luego volvió al mar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva isla
  • nueva isla
  • Isla
  • La isla
  • La isLa
  • La isla
  • La isla
  • LA ISLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS