Nueva Jornada Laboral en Venezuela

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
A partir del 7 de mayo de este año entra en vigencia la nueva jornada laboral, establecida en el art. 90 de la Ley Orgánica del Trabajo. El ministerio del Trabajo publicó un aviso explicando loreferente a los horarios de los trabajadores. Estos no deben significar una reducción de su salario y deben ser consignados por los patronos en las Inspectorías del Trabajo.

1. Límites de la jornadalaboral: La jornada no debe excederse de 5 días a la semana, con dos días de descanso continuos y remunerados.
2. La jornada diurna, está comprendida entre 5 am y 7 pm. No podrá exceder de 8 horasdiarias ni 40 horas semanales.
3. Jornada nocturna: Entre 7 pm y 5 am . No podrá exceder de 7 horas diarias ni 35 horas semanales.
4. Jornada mixta: Incluye períodos diurnos y nocturnos. No odrá excederde 7 horas y media diarias no de 37 horas y media semanales.
5. Todos los horarios deberán indicar el tiempo de descanso y alimentación, según corresponda, conforme a lo establecido en la Ley.
6.No corresponde a la Inspectoría del Trabajo la aprobación de los horarios consignados, sino verificar que los horarios aplicados cumplen las normas de la Ley.

Como se venía hablando, el nuevohorario implica cinco días de trabajo y dos días de descanso continuos en la semana. El horario diurno no puede exceder de 40 horas semanales, el nocturno a 35 horas y el mixto a 37 horas y media. Sólo enlas empresas de producción continua y por turnos, se permite trabajar hasta 42 horas semanales.

Jornada ordinaria. Las empresas y comercios están obligados a dar dos días de descanso consecutivos asus empleados, que pueden ser el sábado y el domingo o el domingo y el lunes, de acuerdo con lo que está establecido en el Reglamento.

Jornada en trabajos no susceptibles de interrupción ya sea porrazones de interés público, técnico o circunstancias eventuales, en este caso, los trabajadores tienen derecho a  descansar dos días seguidos a la semana sin que se incluya obligatoriamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada Laboral en Venezuela
  • nueva jornada laboral 2013
  • Jornada Laboral Venezuela
  • Jornada laboral en venezuela
  • Jornada Laboral
  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS