NUEVA LEX

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
RENACIMIENTO DE LA LEX MERCATORIA EN LA HISTORIA
A partir del siglo XI, la aparición de una actividad económica constante además de la aparición de ferias comerciales, dio lugar también a que loscomerciantes demandaran una forma de derecho que les permitiera una interacción bajo una figura claramente estipulada y que estandarizara de alguna manera las acciones y regulara la actividad en elmedioevo.
Tobar Torres, Jenner Alonso, La Nueva Lex Mercatoria o de Cuando la Realidad Supera la Ficción, Revista Pensamiento Jurídico, Edición No. 34, Articulo Págs. 239-274.
Por medio de uninteresante artículo, el autor demuestra como la Lex Mercatoria, se viene desarrollando ya hace varios siglos, y que tuvo un proceso en el que la misma se vio decaída, sin embargo la aparición intensiva delcomercio en la actualidad, le ha permitido renacer de las cenizas. Como se vio expresado este proceso a través de años es inquietante e interesante, y la reaparición después de tantos años es un tema quelleva a preguntarse cómo se vuelve a implantar y si se está haciendo correctamente para evitar los posibles errores del pasado esta vez en un comercio globalizado.
Durante el siglo XI la actividadcomercial por primera vez en la historia tuvo un gran importancia, esto llevo al rápido crecimiento del número de personas dedicadas a la actividad comercial, pasando desde Italia hasta España einclusivo Alemania, e incluso tocando en su momento épocas de la conquista también llego a américa, esto llevo a que los comerciantes se organizaran para crear un Lex basada en la actividad, precisamentecon el fin de respaldar la actividad y a sus ejecutores como lo expresa el autor.
Producto de la implementación del Estado Moderno en el siglo XVI, el mismo estado asumió el control de la LexMercatoria, haciéndola parte del derecho nacional, esta tubo su gran efecto con la llegada de Napoleón, quien a través del Código de Napoleón extendió la Lex a los rincones de la tierra, que junto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva lex mercatoria
  • lexo
  • Lexar
  • lexa
  • Lex
  • Lex
  • Lexo
  • Dura lex, sed lex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS