Nueva Ley Laboral

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
INFORME
NUEVA LEY SOBRE FORMACION LABORAL

Dr. Tulio M. Obregón Sevillano
Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Postgrado en Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca – España

El 24 de mayo se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, la Ley Nº 28518, la misma que deroga el Titulo I, “de la Capacitación para el Trabajo”, del Texto Único Ordenadodel Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Formación y Promoción Laboral, Decreto Supremo Nº 002-97-TR (27/03/97), y regula lo que denomina las “Modalidades Formativas Laborales”.
Es decir, ha derogado las normas que regulaban los convenios de Formación Laboral Juvenil y de Prácticas Pre Profesionales, las que ahora son reguladas por esta nueva Ley, conjuntamente con otras modalidades formativas.
Enel presente Informe, señalamos los aspectos más saltantes de la nueva Ley, que ha entrado en vigencia el día 25 de mayo de 2005, es decir, al día siguiente de su publicación.
1. PRINCIPIOS
El artículo 1º de la Ley establece “principios”, siendo el rescatable de los enunciados, el de “no discriminación”, que establece el numeral 1.2. de dicho artículo, según el cual, “Toda persona tiene derechode acceder en igualdad y sin discriminación alguna a la formación profesional y que su participación en las diversas modalidades formativas aprobadas le permita mejorar su empleabilidad en el mercado laboral.”
Los principios sirven de criterio interpretativo para resolver las cuestiones controvertidas o de incertidumbre que puedan suscitarse en la aplicación de la normativa, como parámetro para lageneración de otras disposiciones y para suplir los vacíos que se presentaren.
Base Legal: Artículo I, y 2ª D.C., Ley No. 28518 (24.05.2005)
2. AMBITO
Las modalidades formativas que regula la Ley en comentario, sólo se aplican en el ámbito de las empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada.
Base Legal: Artículo II, Ley No. 28518 (24.05.2005)
3. MODALIDADES FORMATIVAS
Lasmodalidades formativas que regula la nueva ley son 5:
El aprendizaje
Las Prácticas Profesionales
La Capacitación Laboral Juvenil
La Pasantía, y
La actualización para la Reinserción Laboral.
Las modalidades formativas no están sujetas a la normatividad laboral, por tanto, los beneficiarios no tienen la calidad de trabajadores.
Base Legal: Artículos 2º y 3º, Ley No. 28518 (24.05.2005)
4. ELAPRENDIZAJE
El aprendizaje es una modalidad que se caracteriza por realizar parte del proceso formativo en las unidades productivas de las empresas, previa formación inicial y complementación en un Centro de Formación Profesional autorizado para desarrollar la actividad de formación profesional.
Base Legal: Artículos 5º y 6º, Ley No. 28518 (24.05.2005)
4.1. El convenio de Aprendizaje
Es elacuerdo de voluntades, responsabilidades y obligaciones celebrado entre la empresa, el Centro de Formación Profesional y el aprendiz.
Pueden celebrar Convenios de Aprendizaje las personas mayores de 14 años, siempre que acrediten como mínimo haber concluido sus estudios primarios.
Base Legal: Artículo 7º, Ley No. 28518 (24.05.2005)
4.2. Obligaciones de la empresa
Corresponde a la empresa brindarfacilidades al aprendiz para que realice su aprendizaje práctico, durante el tiempo que dure su formación profesional, mediante la ejecución de tareas productivas correspondientes a un Plan Específico de Aprendizaje previamente definido por el Centro de Formación Profesional, así como a permitirle asistir a las actividades formativas complementarias programadas por esta institución.
Base Legal:Artículo 8º, Ley No. 28518 (24.05.2005)
4.3. Obligaciones del aprendiz
El aprendiz se obliga a cumplir las tareas productivas en la empresa por tiempo determinado, conforme a la reglamentación y normatividad de la empresa y del Centro de Formación Profesional.
Base Legal: Artículo 9º, Ley No. 28518 (24.05.2005)
4.4. Obligaciones del Centro de Formación Profesional
Corresponde a las entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BENEFICIOS NUEVA LEY LABORAL JUVENIL
  • Nueva Ley Laboral
  • La Nueva Ley Procesal Laboral
  • nueva ley
  • nueva ley
  • Leyes Nuevas
  • ley nueva
  • Nueva ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS