Nueva Ley Medicina Prepaga
TEMAS: “CONTRATO DE MEDICINA PREPAGA - LEY 26.682”
(Integración de contenidos: Contratos con Clausulas Predispuestas, C.N.G., Ley 24.240, Principio de Buena Fe, Contratos Atípicos, Tipicidad Social y Legal, Ley de Locaciones Urbanas)
MATERIA: Derecho Civil III (Contratos)
CATEDRA: 1
COMISION: 1PROFESORA: Dra. Adriana A. ARDITO
ALUMNO: Lucas Matías MADARIAGA PEÑA
FECHA DE ENTREGA: Martes 15/06/11
1) CONTRATO DE MEDICINA PREPAGA. Características. Objeto. Tipicidad. Normas Jurídicas aplicables.
El contrato de Medicina Prepaga es aquel por medio del cual una parte (empresa) se obliga a prestar servicios de salud a la otra parte (paciente obeneficiario), ya sea por si o por medio de terceros (Ej. Médicos contratados por la empresa o sanatorios alquilados por ella) para que lo utilice en el momento oportuno (enfermedad, accidente, control, etc.) a cambio de un precio periódico (cuota) y por adelantado.
Se puede decir que el Objeto de este Contrato es de carácter difuso y variable, ello en virtud de que las enfermedades cambian, mutan, comoasí también los tratamientos y la tecnología, pero tienen una limitación: cuanto es la cuota y que servicios brinda (debido a ello suelen existir distintos planes).
Caracteres:
- Bilateral: ambas partes se obligan recíprocamente desde el momento de su perfeccionamiento.
- Forma: en cuanto a la forma del Contrato, el Art. 8 de la Ley 26.682, sostiene que las empresas solo pueden utilizar losmodelos de contrato que previamente haya autorizado la Autoridad de Aplicación. Esta sería una limitación de orden público al principio de autonomía privada respecto a la libertad de formas.
- Oneroso: ambas partes esperan obtener una ventaja con la celebración del contrato, pero las prestaciones no están preestablecidas.
- Aleatorio: depende de una circunstancia futura e incierta, se paga el mespor adelantado pero no se si voy a usar el servicio o no.
- Consensual: se perfecciona con el mero consentimiento de las partes.
- De tracto sucesivo (o ejecución continuada): por que el contrato se ejecuta en forma continuada, es decir, el usuario cada mes cumple con su obligación de pagar la cuota.
- Sistema de red: cada contrato pertenece a un sistema de red, funciona como un sistema(muchos usuarios).
- De Larga duración: generalmente estos contratos suelen durar mucho tiempo, lo que acarreaba algunos problemas, Ej. aparición de nuevas enfermedades, nuevos tratamientos, los pacientes envejecen y requieren mayor atención, etc.
- Es un Contrato de Adhesión: no hay etapa precontractual, sino un contrato tipo, confeccionado por la empresa, que no puede ser modificado por el cliente yque puede llegar a tener clausulas abusivas.
- Es un contrato de Confianza: el paciente estima que la empresa actuará razonablemente, igualmente la nueva normativa le exige ese actuar, ello a pesar que no presenta carácter intuito personae y puede ser llevada a cabo por la misma empresa o por terceros.
- Es un Contrato de Colaboración: carácter típico de contratos de mandato, sociedad, locaciónde obras y servicios, es necesario que todas las partes colaboren y cooperen para cumplir el fin del contrato.
Tipicidad y Normas Jurídicas aplicables
En lo que respecta a la Tipicidad, se puede decir que antes de la sanción de la Ley 26.682, este Contrato contaba indiscutiblemente con Tipicidad Social, doctrinaria y jurisprudencial, debido al importante espacio que ocupó siempre dentro dela Sociedad, ello teniendo en cuenta que el Derecho a la Salud se encuentra consagrado a nivel Constitucional.
Contaba este Contrato con regulación legal: la Ley Nacional 24.75, la cual posee un solo Art., por medio del cual se establece que las empresas que presten servicios de medicina prepaga deberán cubrir, como mínimo, en sus planes de cobertura “las mismas prestaciones obligatorias "...
Regístrate para leer el documento completo.