Nueva ley procesal del trabajo-Perú

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. GENERALIDADES:
1. TÍTULO:
“LA PRESUNCIÓN JUDICIAL, DERIVADA DEL ARTÍCULO 29 DE LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO DEL PERÚ, COMO SUCEDÁNEO PARA PROBAR LA EXISTENCIA DE LAS JORNADAS EXTRAORDINARIAS”

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
1. MOTIVACIÓN Y FUNDAMENTOS:
Con el trascurrir del tiempo hasta la actualidad, siempre ha sido un problema latente, y sin soluciónunánime, el tema de la carga probatoria y la respectiva probanza de las labores extraordinarias, a pesar de ser las normas sustantivas y adjetivas laborales de carácter tuitivo a favor del trabajador. Ante dicho problema, se propone la valoración de la exhibicional solicitada por el trabajador y luego la conducta omisiva o entorpecedora del empleador o, en todo caso, su negligencia o irresponsabilidad,como indicio suficiente (“Indicio no material”) de la existencia de las horas extras realizadas por el trabajador, dado que existe la obligación legal e ineludible de portar un registro de asistencia de los trabajadores, obligación establecida mediante el Decreto Supremo NO 004-2006-TR. Por ende, se busca reafirmar que el trabajador no debe quedar desamparado y a la vez se vean afectados susderechos constitucionales, por el simple hecho de la “naturaleza voluntaria” en la realización de las horas extras, o por no satisfacer la máxima: “el que alega un hecho tiene que probarlo”, el mismo que debe resultar inaplicable, cuando se presenta el supuesto por el cual el trabajador alega la realización de la labor extraordinaria.
Sucede todo ello pese a que el legislador ha provisto de una seriede mecanismos para, de alguna manera, hacer prevalecer la condición en que se encuentra el trabajador con respecto a los medios probatorios. En esa línea, encontramos a la presunción judicial como un conjunto de criterios, equiparados al principio de facilitación probatoria, que permite que, en virtud de la conducta de las partes, el Juzgador pueda extraer conclusiones en contra de los interesesde las mismas.
El presente trabajo de investigación reviste importancia porque reitera y hace ver que el trabajador, al ser la parte más débil de la relación laboral, bien podría valerse de la presunción judicial regulada en el artículo 29° de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, con el fin de demostrar la existencia de las labores extraordinarias (horas extras, trabajo en tiempo nocturno, trabajoen días de descanso), la cual intima a que el Juez de trabajo se sirva tener en cuenta la conducta obstructiva del empleador. En consecuencia, como causas o matrices para aplicar dicha presunción, existen una serie de Fundamentos Jurídicos tales como la obligación legal del empleador de portar un Registro de control de asistencia, el Principio de la inversión de la carga de la prueba, el criteriode la libre apreciación razonada de la prueba por el Juez Laboral, y el derecho Constitucionalmente reconocido al trabajador a obtener una remuneración equitativa y no laborar sin retribución. Por último, siendo que el Artículo 29 de la Nueva Ley Procesal Laboral, sanciona de algún modo a ambas partes por su falta de cooperación al proceso, bien encajaría considerar por un lado la posición frágildel trabajador y por el otro los fundamentos antes mencionados.

2. ANTECEDENTES:
Al respecto, debemos indicar que hemos realizado una búsqueda por los principales textos jurídicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas así como los principales foros jurídicos (Gaceta Jurídica, Actualidad Jurídica, Soluciones Laborales) sin encontrar una investigación científica que analice o describa,en forma integral y completa, el objeto de estudio que proponemos con el presente proyecto de investigación.
Sin embargo, debemos indicar que si se ha podido encontrar estudios jurídicos relevantes respecto a algunas de las instituciones jurídicas que abordaremos en la presente investigación. Así tenemos: “Prueba y Presunciones en el Proceso Laboral” por Paúl Paredes Palacios1, “El principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Las Excepciones En La Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Nueva Ley Procesasl Del Trabajo En El Peru
  • Semejanzas y diferencias de la ley procesal de trabajo nueva y la antigua
  • Apreciación y crítica a la nueva ley procesal de trabajo
  • Ley Procesal De Trabajo En El Peru
  • Ley Procesal Del Trabajo Peru
  • nueva ley procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS