Nueva metodologìa de gestion turistica

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ENSAYO

Tema:
Evaluaciones Ecoturisticas Rápidas (EETR): Nueva Metodología para la Gestión Turística Sostenible de Áreas Naturales

Introducción:
Existen 30 diferentes zonas de vida a nivel mundial, lo que se ve reflejadas en la gran variedad de tipos de vegetación. El número de áreas naturales protegidas de: dominio público, privado y comunitario superan  las 400, muchas de estas han sidorecientemente reconocidas como áreas de patrimonio mundial,  con superficie de millones de hectáreas de espacio natural protegido, una garantía  para el presente y futuro ambiental de algunos países. Hoy en día el sector turismo tiene varias características que lo convierten en una prioridad en varios países el mundo dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento. Destacan,en primer lugar, su elevada productividad y en segundo, que en muchas ocasiones se desenvuelve en regiones de menor desarrollo económico. Cabe notar que la riqueza cultural y natural de cada país es distinta y esto implica que existen amplias oportunidades de actividades turísticas, enorme potencial para que el desarrollo exitoso del sector turismo se vuelva en uno de los ejes de desarrollo devarios países. El desarrollo acelerado a nivel mundial implica que la demanda por servicios turísticos se incrementará de forma importante en los años venideros. Finalmente, el incremento en la población pensionada en los países industrializados implica una proporción cada vez mayor de individuos de elevados recursos socioeconómicos con interés por realizar largos viajes a destinos atractivos. Sinembargo, al igual que en otros ámbitos, el mismo fenómeno de globalización lleva a que el viajero, tanto nacional como extranjero, tenga mayores opciones. Al igual que en otros ámbitos de la actividad económica, las oportunidades y retos que representa la integración mundial debe resolverse mediante políticas públicas decididas, se debe garantizar que el crecimiento del sector respete los entornosnaturales, culturales y sociales. El papel del sector como detonante del desarrollo local implica que el desarrollo de infraestructura y de servicios debe incluir aquellos orientados a dotar de capacidades a la población local. Sólo de esa forma puede consolidarse una mejoría en el bienestar de las poblaciones locales que les permita ser participes plenos del proceso de desarrollo.
Por sunaturaleza el turismo es una actividad multisectorial, porque requiere de una eficiente gestión en la toma de decisiones y ejecución de acciones que involucren a todos los sectores vinculados a la actividad turística. La actitud política del Estado en materia turística, ubica a la actividad turística en un nivel prioritario de decisión, coordinación e implementación entre todos los objetivos dedesarrollo del país. Esta decisión de vincular al turismo con los demás sectores económicos y sociales del país es con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos.

Desarrollo:
La Actividad Turística se está transformando en un eje de desarrollo económico importante a nivel mundial, ha despertado la curiosidad de las personas por llegar a conocer lugares donde nunca ha visitado, es por ello quea nivel mundial se brinda propuestas de turismo en sus diferentes facetas con la finalidad de captar la mayor cantidad de turistas posibles, estas variantes han diversificado el clásico concepto de las áreas naturales como santuarios protegidos, debido a que estos lugares están considerados hoy en día como de mayor atracción ya que en ellos el turista tiene la oportunidad de tener contacto intimocon la naturaleza y respirar el aire puro que proporciona. Por medio de la generación de estas actividades se ha procedido a dar un giro del concepto de sitio natural o sea de sitio inhabitado a sitio de creciente enfoque del “uso” humanizado. Manejando un concepto de Ecoturismo una combinación de Turismo y Ecología, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turista contaminador al nuevo turista
  • Gestion Turistica
  • Gestión Turística
  • Metodologia y Gestion
  • Nueva Gestion
  • Metodologia De Oferta Turistica
  • Proyecto turístico (metodología)
  • Atractivos turísticos del Estado Nueva Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS