Nueva Microeconomia

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Universidad Nacional De Colombia – Sede Medellín 26/03/2012
Facultad De Ciencias Humanas y Económicas - Economía
MIGUEL ANGEL MEDRANO HERRERA C.C. 1.144.052.983
Profesor: EDISON FRED HENAO A. MICROECONOMÍA I

Informe de lectura “EL UTILITARISMO DE BENTHAM”

El argumento de Bentham tiene como axioma fundamental la premisa “la mayor felicidad para el mayornúmero es la medida de lo correcto y de lo erróneo” aclarando que la razón no define lo bueno y lo malo; es decir, dependiendo de la intensidad de las sensaciones de un individuo (dolor y placer), este mismo individuo estará en condición de crear su concepto sobre lo correcto y lo erróneo. Con lo anterior Bentham logra separarse del pensamiento tradicional implantado por la religión en relación albien y el mal. En consecuencia se afirma que “la felicidad es el fin y la razón y la ley son los medios. La razón y la ley se juzgan por sus resultados en términos de la felicidad.”

Para Bentham el desempeño de un gobernante esta determinado en el efecto de sus acciones sobre la el placer y felicidad de las personas; como individuos y no en el efecto de un bienestar general; entonces un buengobierno es considerado de tal manera dependiendo de “la percepción que tenga cada individuo de la forma como el manejo del estado contribuye a su propia felicidad”.

En el método de análisis de Bentham debemos resaltar la importancia de los intereses individuales, porque no existe verdad alguna si esta verdad no es aceptada dentro del mismo individuo. Sin embargo el axioma fundamental esprimordial en todo su planteamiento por lo que acepta que existan personas que compartan parte de su bienestar con otros, debido a que esta acción contribuye a aumentar la felicidad de la mayoría.

Bentham intenta encontrar una ley mecánica que explique el comportamiento humano; partiendo desde los intereses particulares hacia los más globales y teniendo en cuenta la importancia de la razón en labúsqueda del máximo del placer. Para nuestro pensador su axioma fundamental busca generar la felicidad en el mayor número de personas, más no en generar una felicidad total, ya que reconoce la improbabilidad de una felicidad total.

Es claro que para Bentham al igual que Smith la economía política debe de intentar resolver los problemas de la sociedad. Tal solución se da a base del aumento de lariqueza, pero para el primero la riqueza para el mayor numero, y siendo consecuente con su axioma fundamental; la forma en que la riqueza afecta la felicidad de cada individuo.

Continuando con el análisis benthamista surgen las siguientes afirmaciones: 1) el bien superior es la felicidad, de lo cual podemos intuir que existe una relación entre la utilidad y la felicidad. 2) el bien y el malestán asociados al placer y al dolor; “dentro de la idea del bien en todas sus formas, está incluida la idea del mal en todas sus formas y del mismo modo, bajo la idea del mal, en todas sus formas, está incluida la idea del bien, en todas sus formas.

Introduce Bentham la importancia de la aritmética y la medicina en su análisis, puesto que sirven de herramientas para un gobernante en elsentido en que la aritmética es perfecta para cuantificar, por ende proporciona información al legislador y la medicina sirve para aliviar el dolor y proteger el placer de los individuos.

En el pensamiento benthamista es de mayor importancia las intervenciones por parte del estado que buscan proteger los niveles de placer existentes en una sociedad. De igual manera son necesarias las acciones delgobierno en contra de dolores, en donde se deben contemplar tanto la intensidad del mismo como la cantidad de quienes lo sufren. Como la acción política y la moral individual se encaminan en el mismo fin, “aumentar la felicidad y reducir el dolor”, surge la siguiente afirmación; “lo que es políticamente bueno no puede ser moralmente malo”.

Para Bentham es claro que el ser humano es un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva microeconomia dinamica
  • La Nueva Microeconomia Dinamica
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS